Herramientas de Accesibilidad
En el área metropolitana de Bucaramanga, ‘capital latinoamericana para el control de la hipertensión’, los ciudadanos han participado año tras año en la campaña Mayo Mes de la Medición ‘MMM’. De esta forma, las personas conocen los valores de su presión arterial para reducir el riesgo cardiovascular, principal causa de muerte en el país.
En mayo pasado se activó esta iniciativa que lidera la Universidad de Santander (UDES) a través del Instituto MASIRA de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, con el apoyo de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
De esta forma, las brigadas de salud se han tomado diferentes escenarios de la ciudad como parques, plazas de mercado, centros comerciales, iglesias, clínicas y universidades para medir la tensión arterial de los ciudadanos. La idea es detectar oportunamente posibles casos de hipertensión y concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad silenciosa.
Igualmente, a estas jornadas se ha vinculado el sector empresarial. Uno de los beneficiarios ha sido la Asociación de Industriales del Calzado y Similares (Asoinducals). Por ejemplo, el pasado 24 de agosto la compañía Madan Fashion se vinculó con la campaña para promover el bienestar de sus 27 trabajadores.
Al respecto, Elive Higuera Quintero, coordinadora Administrativa y de Recursos Humanos de Madan Fashion, destacó que este proyecto favorece las políticas de seguridad y salud en el trabajo. “Siempre hemos estado comprometidos con la salud de nuestros trabajadores. Inmediatamente abrimos las puertas para realizar esta actividad para que tengan una salud óptima en su vida diaria y en sus labores”.
La doctora Paola Lanza, médica rural del Instituto MASIRA, explicó que además de tomar la tensión arterial, la campaña ‘MMM’ busca también educar y sensibilizar para prevenir la hipertensión.
En este año, estas jornadas se vienen realizando desde mayo y se extenderán hasta el próximo 31 de agosto. “Cuando encontramos a personas que tienen una presión arterial por encima de los valores normales, es decir mayor a 140/90, les recomendamos acudir lo más pronto posible al médico general”.
Recuerde que tener hipertensión arterial es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos, trombosis o que los aneurismas se rompan.
Por: John Arias
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados