Instituto Masira

UDES conmemorará el quinto aniversario de la declaración de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’

• Martes, 24 May 2022 08:44

La Universidad de Santander (UDES) celebrará el quinto aniversario de la designación de Bucaramanga como capital latinoamericana del control de la hipertensión.

El próximo jueves 26 de mayo se realizará este simposio en el Auditorio Mayor de la UDES, a partir de las 8:00 a.m. A lo largo del día se contará con la participación de la comunidad universitaria, científicos y autoridades locales para compartir el conocimiento que se ha generado para luchar contra dicha enfermedad.

Diversos expertos en materia de salud se reunirán en el campus. Dentro de los invitados especiales se destaca la participación de la princesa María Esmeralda de Bélgica, quien además es activista, periodista y presidenta de la ONG ‘Friendship Belgium’. Es reconocida a nivel mundial por su trabajo en temas ambientales y promoción de la salud. La conferencia que ofrecerá en horas de la tarde se titula ‘La crisis ecológica: otra crisis de derechos humanos’.

Dentro de los invitados también se encuentra Sir Salvador Moncada, quien será el encargado de dar apertura a la jornada con su charla sobre sustancias vasoactivas que regulan la presión arterial. Por su trayectoria en investigación, el médico hondureño recibió el premio Príncipe de Asturias en ‘Investigación Científica y Técnica” en 1990. Actualmente es miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y es Profesor Emérito de la Universidad de Mánchester (Inglaterra).

Igualmente, participará el doctor Paul Whelton, quien es reconocido como una eminencia mundial en cuanto a tratamientos para controlar la hipertensión. De hecho, es el presidente electo de la Liga Mundial de Hipertensión. En su conferencia brindará detalles del proyecto CATCH, que en Colombia es liderado por la UDES. La estrategia busca crear equipos de profesionales encargados de controlar la enfermedad.

Otros de los expertos internacionales que participarán son los doctores Pedro Orduñez, Blanca Novella, Ángel González, Osiris Valdez, Vicente Lahera, Fernando Wyss y Rafael Gabriel. En representación del Instituto MASIRA de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES, intervendrán el investigador y rector general Patricio López Jaramillo y la investigadora Johanna Otero.

El evento es gratuito y abierto al público interesado en conocer los logros y perspectivas de la conmemoración de este quinto aniversario de la lucha contra la hipertensión liderada por la UDES por medio de su Instituto MASIRA.

Para asistir se requiere de inscripción en este enlace.

Conozca aquí la agenda académica del evento.

Para mayor información, comuníquese a la extensión 1402.

Por: John Fredy Arias

Publicado en masira