Museo Virtual e Interactivo

Nuevo Museo Virtual e Interactivo UDES permite apreciar piezas arqueológicas, esculturas y muestras artísticas

• Martes, 31 May 2022 14:37

La Universidad de Santander (UDES) realizó el lanzamiento de su Museo Virtual e Interactivo que brinda acceso digital a las colecciones arqueológicas, monumentales, de esculturas y de exposiciones artísticas. El fin más importante, es acercar a las comunidades a los espacios culturales con los que la UDES cuenta.

Guiados por la figura de un ‘mono aullador explorador’ MONITO, los visitantes encontrarán tres salas de exposición permanentes y dos itinerantes, que permiten visualizar elementos representativos del arte y el patrimonio que resguarda la Universidad. Para ingresar, siga este enlace: https://udes.edu.co/museo.

La plataforma logra recrear el escenario de una galería física en la que se puede hacer recorridos en 360 grados y cuenta con tecnología 3D. En las paredes se encuentran ubicadas las obras y al dar clic sobre ellas se amplía la imagen para apreciarla en detalle y además se despliega un texto con su descripción.

Arqueología, historia y riqueza étnica

Uno de los salones permanentes es la ‘Sala Arqueológica’ donde los usuarios podrán navegar por dos espacios que albergan piezas ancestrales, en su mayoría pertenecientes a nuestros antepasados Guane que habitaron gran parte de Santander. No obstante, también se expondrán vestigios de otros pueblos precolombinos.

sala arqueologica

Este material ha sido recopilado y clasificado gracias a la gestión e investigación del maestro Edgar Pico Ruiz, Museólogo y custodio de la bodega que alberga en nuestra universidad cerca de 34 mil piezas arqueológicas. Precisamente, estos espacios también impulsan la formación de los estudiantes y profesores de la Universidad que aportan en la reconstrucción del patrimonio de la nación.

Entre tanto, la ‘Sala Histórica’ contiene una muestra fotográfica de los monumentos y esculturas insignias de la UDES que se encuentran en diferentes entornos y que a su vez conforman el emblemático museo abierto. Las narrativas de la sala estuvieron a cargo del maestro Óscar Bautista y del grupo de Guías Culturales y ambientales UDES.

En la tercera sala, denominada ‘Sala Etnológica’, se encuentran fotografías de autoría de las profesoras del Departamento de Humanidades Dayana Angélica Rueda Cáceres y Tatiana Vivas Buitrago, quienes narran visualmente la vida cotidiana de los indígenas Wayuu. Las imágenes reflejan los entornos y realidades de la Alta Guajira, particularmente de la ranchería La Playa, donde habitan 37 familias, gracias a la autorización de los palabreros.

sala etnologica

Estos retratos se han podido recopilar gracias a la labor social de la Fundación Mujer y Hogar, que constantemente brinda apoyo a esta comunidad, a través de acciones de impacto social como la donación de la máquina desalinizadora con la que pueden obtener agua potable.

El proyecto

Sobre la materialización de este proyecto, Dayana Angélica Rueda Cáceres, coordinadora de Creación Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Extensión de la UDES, explicó que el Museo Virtual e Interactivo se pudo desarrollar tras ganar una convocatoria del Ministerio de Cultura.

A su turno, Carlos Moreno, docente del programa de Tecnología en Comunicación Gráfica, expresó que para la UDES es un orgullo contar con este museo a través de una plataforma web. La meta es seguir fortaleciendo la experiencia con contenido multimedia para crear más narrativas a través de fotos, videos y audios.

Además, Moreno resaltó que al sitio se puede acceder a través de diferentes dispositivos, como computadores, celulares tabletas e incluso gafas de realidad virtual.

Salas itinerantes

Adicional a las tres salas permanentes, el Museo Virtual e Interactivo UDES también tiene dos salas itinerantes para apreciar exposiciones temporales. Los artistas que quieren proponer alguna exhibición pueden enviar su propuesta al correo .

La primera exposición se titula ‘Cartagena en Colores’, cuyo autor es el profesor Carlos Moreno. En esta realiza una intervención digital a las fotografías con las que busca exaltar la belleza de la ‘Ciudad Heroica’.

Esta exposición destaca el contraste de colores y las texturas que hacen parte del encanto de la arquitectura de la ciudad amurallada, las fachadas de sus edificaciones, balcones, puertas, ventanas y jardines colgantes. Otro de los íconos de esta galería son las palenqueras, quienes conservan sus tradiciones y se distinguen como mujeres trabajadoras.

Por: John Arias

Publicado en Museo Virtual