UDES Verde

Así se vivió el tercer ‘trueque de semillas nativas’ en la UDES

• Viernes, 25 Marzo 2022 16:37

En la Universidad de Santander (UDES) se realizó el tercer ‘trueque de semillas nativas’. En este evento, que se realizó el pasado jueves 24 de marzo, se presentaron tres ponencias con temas relacionados a la importancia de rescatar y preservar las semillas de la región. Igualmente, los asistentes disfrutaron de un festival gastronómico donde se pudieron degustar diferentes productos elaborados con especies autóctonas de Santander, como lo fueron el chachafruto y la algarroba.

Al respecto, la ingeniera Patricia Plata Delgado, quien es la gestora ambiental de la Universidad y una de las organizadoras del evento, mencionó que para la UDES es muy importante tener este tipo de espacios puesto que “fomentan la conservación de la biodiversidad que hace que la comunidad se entere y conozca todos los recursos que tenemos en el departamento”.

Además, Plata Delgado señaló que este tipo de encuentros impulsa el cultivo y el consumo alimentos saludables y expresó que el objetivo es que desde la comunidad universitaria se apoyen las buenas prácticas ambientales en la producción agrícola.

“El uso y preparación de alimentos con este tipo de semillas pueden darnos muchos beneficios ambientales, económicos y sociales. Estamos ayudando a proteger el suelo al evitar el uso de agroquímicos, lo que a su vez se traduce en una alimentación más saludable”, afirmó la experta.

De acuerdo con la ingeniera, estas actividades se ajustan a la política institucional de UDES Verde. “Con este tipo de eventos se fortalece la formación ambiental y por ende el compromiso que debemos tener todos”, recalcó.

En una de las ponencias estuvo a cargo de Ana maría Mantilla, docente de Ingeniería Agroindustrial, quien recordó la necesidad de conocer y estimular los procesos que ayuden a proteger los ecosistemas. “Me parece que entre más hablemos de un tema, más coge fuerza y sumamos más personas a la misma causa”.

Por ejemplo, la profesora explicó que desde la UDES se están haciendo esfuerzos que aporten a la disminución de la huella de carbono y se están gestando proyectos para mejorar la seguridad alimentaria. “Desde nuestra institución hemos promovido el uso de energías sostenibles y tenemos un biodigestor que estamos utilizando para almacenar metano. En el programa tenemos un taller de impactos en suelos y aguas…”.

Algunos estudiantes que participaron de la jornada manifestaron que el evento era interesante, ya que pueden apreciar cómo las personas emprenden y pueden aprovechar la riqueza de los alimentos que se encuentran en la región.

Natalia Líbano Gómez, estudiante de Comunicación Social, fue una de las personas que visitó la particular muestra gastronómica en la que los protagonistas fueron los productos cultivados en tierras santandereanas. “Es muy interesante ver cómo estas personas emprenden y dan a conocer diferentes productos. He tenido la oportunidad de probar la galleta de Nopal, me pareció muy rica y diferente al paladar”.

Esta jornada también estuvo liderada por Juan Olaya, director de la Fundación Ecojardines, quien aseguró que en Santander se deben seguir haciendo eventos similares para fortalecer el banco de semillas nativas, porque estas especies corren el riesgo de desaparecer. “La unión hace la fuerza. Poco a poco nos vamos juntando”.

Entre los invitados especiales estuvieron el coinvestigador del Instituto Humboldt, Javier Quiroga, y Nelson Facundo Rodríguez López, de la Universidad Industrial de Santander, quienes hablaron sobre las implicaciones de la pérdida de semilla nativa y la importancia de rescatarlas. A lo largo de la mañana se contó con el acompañamiento de miembros de la Defensa Civil Colombiana y el Ejército Nacional y la Fundación Madre Tierra.

Otros de los protagonistas del día fueron los chefs del SENA, quienes ofrecieron una exquisita degustación.

Por: Danna Caicedo Blanco

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230