UDES Verde

El estado de salud no se define por la ausencia de enfermedades, sino por el complemento del bienestar en los niveles social, físico, mental y emocional

  • Martes, 20 Octubre 2020 14:18

De esta manera, en el reciente conversatorio virtual de la estrategia 'Bienestar Ambiental en Casa' que lidera Bienestar Institucional a nivel nacional a través del subproceso de UDES Verde, se entendió en gran medida lo que refiere el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: Salud y Bienestar.

Continuando con la temática de la nueva agenda para el desarrollo sostenible, enfocada en conocer los 17 objetivos globales; en esta sesión abordaron con la orientación de seis especialistas y profesionales del área de la salud, la importancia de vivir en un ambiente saludable y las pautas para mejorar la salud a un nivel físico, emocional, mental y social.

not conversatorio salud 02

“Es muy importante la relación que tengo conmigo, con los demás y con el medio ambiente, y como no solamente la salud influye en eso. Todo se interconecta, el bienestar, el desarrollo humano, el deporte, la cultura, todo lo que nos ayuda a canalizar nuestras emociones mejora nuestra calidad de vida y con ello nuestra salud”, afirmó María Soto, directora de Bienestar Institucional en el campus UDES Cúcuta.

Durante la actividad, se analizaron diferentes cifras, las cuales permitieron vislumbrar un panorama mundial frente a la relevancia de la promoción de una buena salud en las personas, no solamente determinada por los servicios médicos y clínicos, sino complementada por más acciones sociales que incentiven la sensibilización comunitaria de un estilo de vida saludable.

  • Al menos 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de salud básicos, y el 40% carece de protección social.
  • Más de 1,6 mil millones de personas viven en ambientes frágiles donde las crisis prolongadas, combinadas con servicios sanitarios precarios, presentan un desafío significativo para la salud global.
  • Cada dos segundos, alguien de entre 30 y 70 años de edad muere prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles: enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, diabetes y cáncer.
  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, conllevando parar su salud física, mental, sexual y reproductiva.
  • Más de cinco millones de niños mueren cada año, antes de cumplir los cinco años.
  • 35,4 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA, desde el inicio de la epidemia.
  • La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, y representa aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el sida.
  • A nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes enfrentan desigualdades de género, exclusión, discriminación y violencia, lo que las pone en mayor riesgo de contraer el VIH.
  • El VIH es la principal causa de muerte para las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

De esta manera, se reconoció que uno de los principales retos para cumplir con este objetivo está en la reforma mundial de las acciones que establezcan un mejor estado de salud para todos, a apartir de una atención médica asequible para tamizar riesgos y promover el autocuidado, una mejora en asesoría nutricional, en atención, seguridad y la calidad.

Desde lo que le corresponde a la Universidad de Santander, como institución educativa y en concordancia con su responsabilidad social, le recordó a los asistentes los diferentes servicios de prevención y cuidado que se ofrecen a través de la IPS Neurotrauma, a la comunidad UDES en general.

Sobre esto, la doctora Ivonne Corredor Acevedo, médica especialista en Promoción y Prevención, invitó a los interesados a conocer y vincularse a programas institucionales esenciales como planificación familiar y riesgo cardiovascular, entre otros.

Por su parte, Margarita Barón Cobos, psicóloga especialista en Clínica indicó “son diversos los programas, talleres, conversatorios, asesorías nutricionales, emocionales y de actividad física que ofrece la universidad para sus estudiantes, docentes y administrativos. La estrategia aprendiendo a manejar y cuidar nuestra salud emocional es una de ellas, enfocada en diferentes temas de la salud mental y también con asesoría psicológica”.


Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Bucaramanga

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea