Herramientas de Accesibilidad

UDES Verde

En el entorno verde de la UDES, habitan alrededor de 60 especies de aves

  • Viernes, 22 May 2020 18:31

Hoy 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, fecha decretada por las Naciones Unidas, donde se reconoce y se llama la atención sobre el compromiso que tenemos de reconocer, respetar y proteger la vida, entendiendo en este contexto la biodiversidad como la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que comulgamos en el planeta tierra, incluyendo en ellas, las diferencias genéticas dentro de cada especie.

Sin duda esta es una fecha para recordar la importancia de estas especies para los ecosistemas y el sostenimiento de la biodiversidad del mundo, pues las aves cumplen un papel vital en el ecosistema, ya que son las encargadas de realizar la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.

Como parte de esta celebración, compartiremos parte del trabajo realizado por la profesora Martha Patricia Cabrales Guzmán, quien además de ejercer como docente e investigadora del programa de Fisioterapia, vive con pasión el mundo del avistamiento y la fotografía de aves, una práctica que tiene mucha relevancia en Colombia al ser el primer país con mayor biodiversidad de aves del planeta, con cerca de 1914 especies que corresponden a una quinta parte del total de las 10.654 censadas alrededor del globo.

En esta pasión por la fotografía de aves, la acompaña el comunicador social y destacado fotógrafo santandereano, César Mauricio Olaya, quien gentilmente ha querido compartirnos algunas de las imágenes registradas por su lente en el campus de la Universidad, que compartimos en esta publicación.

Conversamos con la profesora Martha Patricia sobre su experiencia y su trabajo fotográfico en torno a las aves y en especial, sobre las especies que comparten el entorno verde de la UDES.

1. ¿Qué características tiene el espacio vital de la UDES para el ecosistema local, teniendo en cuenta que su entorno hace parte de los llamados Cerros Orientales de Bucaramanga?

Martha Patricia Cabrales Guzmán: A pesar de que es un área verde con una intervención importante, el hecho de servir como conectante con todo un ecosistema vital que involucra por ejemplo al Parque Natural Regional Cerro La Judía, la zona de alto bosque andino que colinda con el sistema Páramo de Santurbán; hace que esta área tenga un valor muy importante para la vida de Bucaramanga, ciudad que enmarcan estas montañas del sector oriental de la ciudad.

2. A finales del año pasado, la UDES hizo parte de uno de los puntos del núcleo Bucaramanga del registro de aves del llamado Conteo Navideño, cuéntenos sobre esta actividad.

MPCG: Efectivamente estos conteos de aves que se hacen en fecha ya definidas entre los países del mundo en los meses de mayo, octubre y diciembre, se enmarcan dentro de un proceso que lidera el Laboratorio de Ornitologia de la Universidad de Cornell de New York, y que busca a través de una plataforma web socializada mundialmente, llevar registros periódicos sobre las aves que habitan nuestro planeta. Este proceso que va por su sexto año, ha permitido que hoy Colombia sea reconocido como el país más biodiverso del mundo en aves, con un total de 1914 especies, 78 de ellas endémicas, es decir, que solamente se pueden encontrar en nuestro país. En cada departamento o ciudad, se define un grupo o organización que coordina este conteo y ellos dividen la ciudad o la región correspondiente en pequeños núcleos, donde trabajan avistadores, biólogos y fotógrafos, realizando este conteo. Los resultados son consolidados y subidos a la plataforma internacional e-Bird, donde posteriormente se cruzan todos los conteos realizados en la fecha. El año pasado tuvimos la fortuna de que la Universidad se incluyera como uno de los siete núcleos de conteo en Bucaramanga y su área metropolitana, con un resultado bastante positivo de aproximadamente 60 especies, que ubicó a la UDES y su entorno verde, como el segundo punto con mayores registros por cuenta del aporte que hizo Bucaramanga a través del grupo SONORA (Sociedad Ornitológica del Oriente Andino).

3. La Vicerrectoría de Extensión viene trabajando en un proyecto donde en materia de sensibilización y educación ambiental a propósito del tema aves, ¿Cuál ha sido el trabajo que han realizado?

MPCG: Sí, en efecto hemos encontrado en la Vicerrectoría de Extensión, a cargo de la doctora María Margarita Rivera Galvis, un importante apoyo a esta iniciativa de que la comunidad universitaria abra los ojos y se sensibilice sobre el valor que tiene para el entorno académico estos regalos alados de naturaleza que hoy podemos disfrutar en nuestro campus. En tal sentido, se tiene una agenda de trabajo que esperamos se pueda reactivar una vez se inicien las actividades de semi presencialidad en la universidad y para el efecto se tiene programado un Café con Arte con el médico y fotógrafos de aves Rodrigo Gaviria Obregón, autor de dos importantes libros sobre aves de Colombia. Igualmente, en la sala de exposiciones de Agataes tendremos una exposición conjunta con Mauricio Olaya, en el cual compartiremos con la comunidad UDES una muestra significativa de lo que ha sido nuestro trabajo en fotografía de aves. Finalmente, la Vicerrectoría de Extensión viene trabajando en un proyecto conjunto con la CDMB como autoridad ambiental urbana, de cara a promover actividades y acciones en los campos de sensibilización, avistamiento y varios componentes más alrededor de nuestras vecinas aladas.

4. ¿Qué especies podríamos destacar que hacen parte de la UDES?

MPCG: Hay que subrayar que en primer lugar, el hecho de hacer parte del entorno natural protegido de los Cerros Orientales, le brinda a la Universidad la oportunidad de una dinámica importante en materia de aves, puesto que además de que el 80% de estos cerros tienen un nivel de protección notable y esto traduce en que la zona se convierta en el habitad para cientos de especies que tienen su sostén en los frutos, las semillas, los insectos y otros seres vivos que hacen parte de la cadena trófica que sostiene la vida en la zona. Entonces podemos destacar que si bien es cierto existe una gran variedad de especies de todas las formas, tamaños y colores que nos brinda este espacio; resulta complicado de destacar unas y dejar por fuera otras, si se tiene en cuenta que cada ave tiene una función, y cada cual goza de su propia belleza y particularidad. Con las aves que hoy compartimos y que han sido registradas en su totalidad en la zona de influencia de la UDES, la comunidad puede hacerse una idea de este tesoro que tenemos. Ahora, aunque solamente tenemos registros sonoros que nos confirman su presencia, debemos resaltar que en nuestro entorno se pueden encontrar dos especies endémicas, que además están catalogadas como amenazadas de extinción como son el Thryophilus nicefori y el Clytoctantes alixxi, que los hemos escuchado en varias ocasiones en los rastrojos de la montaña.

5. Profesora usted nos habla de registros sonoros, de toma de fotos y de avistamientos, ¿Cómo es este trabajo que realizan?

MPCG: La verdad lo mío es el registro fotográfico y ampliando cada día más el conocimiento y el estudio de las aves, para lograr identificarlas al verlas, es una tarea complicada porque hay diferencias casi imperceptibles entre una y otra, entonces toca concentrarse en los detalles y para esto la fotografía es una aliada de primer orden. Dentro de la ornitología hay especialistas en identificar y reconocer las especies con solo escucharlas. Por ejemplo, el paraguayo Juan Pablo Culasso que es invidente, es una autoridad en la materia. Con solo escuchar el trino de un ave, hoy tiene en su haber la capacidad de identificar más de 700 especies distintas.

6. ¿Alguna recomendación especial para proteger las aves, hoy en el Día Mundial de la Biodiversidad?

MPCG: Por fortuna cada día hay más sensibilidad entre la gente sobre lo bello de la vida y de la naturaleza. Se debe destacar que la caza de aves que antes se hacía incluso por puro divertimento hoy se ha reducido y por ejemplo, especies que incluso estuvieron amenazadas, hoy han vuelto a poblarse; para citar un caso, por las mañanas en nuestra universidad se escucha la ‘gritería’ que arman las llamadas guacharacas. Ellas fueron cazadas indiscriminadamente porque su carne se asimilaba a la de la gallina. Hoy son pocos los que las persiguen y entonces en la zona podemos compartir con por lo menos tres especies distintas de guacharacas, incluida la Ortalis columbiana, que es un ave endémica de nuestro país.

7. También consultamos al comunicador social Mauricio Olaya, que nos ha compartido algunas de sus fotografías registradas en el entorno de la UDES, ¿Qué pautas o recomendaciones daría a las personas que quieren trabajar en este campo de la fotografía de aves?

Mauricio Olaya: Muchas gracias por esta invitación que acepto con gusto. Como toda actividad en la que uno se involucre, el principal componente es la pasión. Mientras no te enamores de tu trabajo, difícilmente te vas a interesar por indagar, estudiar, practicar y demás sumandos que se exigen para obtener los resultados esperados. Por fortuna, el trabajo de la fotografía de aves es un campo que está en pleno crecimiento en nuestro país y eso permite el poder compartir con otros colegas, observar el trabajo que se realiza, acompañarlos en sus recorridos y por ese medio, se van compartiendo lo que se podría llamar los ‘gajes del oficio’. La fotografía de aves requiere paciencia para lograr un buen resultado y más paciencia para encontrarnos con la especie que se busca. Algunas de ellas como, por ejemplo, las migrantes, son complicadas de registrar porque son muy inquietas, pocas veces se van a ver perchadas e inmóviles, están en permanente movimiento y eso exige destreza del fotógrafo para capturarlas a través del lente.

Estas son algunas de las aves registradas en el campus de la UDES por Martha Patricia Cabrales Guzmán, profesora del programa de Fisioterapia.

chlorophanes spiza hembraMielero verde hembra (Chlorophanes spiza). Presenta diformismo sexual (diferencias entre sexos) que es evidente. La hembra es de color verde y el macho azul. Son frugívoros y nectarivoros, están siempre en pareja.
Ixothraupis guttata Tangara Buchipecosa (Ixothrauphis guttata). Las tangaras es una de las familias de aves no solo llamativas por sus colores brillantes y sus atractivas combinaciones, sino una de las más numerosas con cerca de 240 especies
saltator maximus Pepitero saltador (Saltator maximus). Pertenece a la familia de los saltadores o pepiteros; dos nombres que le caen muy bien a sus características: una altísima capacidad para moverse de un lado a otro y su alimentación de tipo fruguífero. stilpnia vitriolina Tangara rastrojera (Stilpnia vitriólica). También llamada de los matorrales, cabeza de fósforo y una larga lista de nombres comunes, con su particular cabeza con gorro rojo. Es una de las especies casi endémica de Colombia
megaceryle torquata Martin pescador enano (Choloroceryle americano). Su tamaño y el babero rufo que marca la diferencia entre los sexos, donde hay pleno diformismo, pues el pecho de la hembra es blanco crema. El martin pescador verde o chico (Chloroceryle americana), es común en donde hay muchas fuentes de agua.

Por su parte, las siguientes son algunos de los registros logrados por Mauricio Olaya Corzo.

Elaenia Copetona (Elaenia flavogaster). Esta copetona cuyo nombre científico Elaenia flavogaster, tiene toda relación nominal con su apariencia. Así ‘Elaenia’ deriva del griego ‘Elaineos’ que traduce oliva, mientras que ‘flavogaster’, se conforma a partir de dos palabras latinas: “flavus” = amarillo y «gaster » = vientre. Es miembro más de la gran familia Tyranidae, es dentro de las Elaenias, la de mayor presencia en Colombia, estando ausente solo en el oriente amazónico.
penelope montagnii Pava Morada (Penelope purpuracens). Ampliamente distribuida en todo el país, especialmente en áreas de baja y media montaña. Es la más grande de todas las pavas, siendo la más discreta y silenciosa de todas. Su nombre científico tiene relación con la mitología griega y hace referencia a una especie de pato que rescató y alimentó a Penélope (hija de Ícaro y esposa de Ulises). Su epíteto «púrpuracens», viene del latín y traduce púrpura o morado.
piranga rubra Tangara roja (Piranga rubra). Presenta diformismo sexual, el macho es rubro (rojo rubí), mientras la hembra es amarilla. La Piranga pertenece a la familia Cardinaleae, distinguidos por el color rojo de su plumaje, como por ejemplo el ave insigne de la Guajira (Cardinalis phoeniceus).
saltator striatipepctus Saltador o pepitero rayado (Saltator striatipectus). El Pepitero rayado es una de las 7 especies del género Saltator (palabra derivada del latín que traduce bailarín), identificadas para Colombia. Es de color casi generalizadamente verde grisáceo. Su fuerte pico le permite romper con alguna facilidad todo tipo de frutos, que es su alimento primario. Para Santander, se registra la subespecie Perstriatus.
chlorophanes spiza macho Mielero Verde (Chlorophanes spiza). Con su color azul turquesa y su pico amarillo quemado, es una de las especies donde el diformismo sexual es más marcado, pues la hembra es de color verde claro. Su nombre común no se ajusta del todo con su dieta alimenticia, puesto que estudios demuestran que prefiere las frutas (60%), las semillas a medio germinar (20%) y la miel (20%).
Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Bucaramanga

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea