UDES Verde

‘UDES Verde’ uno de los protagonistas en el ‘De Regreso al Mundo UDES’

• Jueves, 17 Marzo 2022 11:36

Uno de los stands más concurridos durante el ‘De regreso al Mundo UDES’ ha sido el de ‘UDES Verde’, lo que refleja el gran compromiso que tiene la Universidad de Santander (UDES) con la conservación de nuestro planeta.

Al respecto, la ingeniera Patricia Plata, gestora ambiental de la UDES, recalcó que lo que se busca con esta actividad es socializar diferentes aspectos de la política de sostenibilidad de la institución. “Todo va enfocado a fortalecer la educación ambiental”.

Por esta razón, entre otras actividades, durante la jornada se han promovido emprendimientos locales amigables con el entorno.

‘Reciclatón’

Además, uno de los atractivos es la ‘Reciclatón’. Con esta estrategia se espera recopilar al menos una tonelada de materiales aprovechables. Si bien los equipos que más reciclaje recopilen recibirán premios, la idea de esta estrategia es generar una mayor conciencia para la recuperación de residuos. “Contribuimos al cuidado del planeta al evitar que este material se vaya a un relleno sanitario. Al reciclarlos, serán reutilizados como materia prima”.

reciclaton regreso mundo udes

La Universidad cuenta con un proyecto de reciclaje ya constituido desde hace varios años. A lo largo y ancho del campus se encuentran ubicados diferentes recipientes de colores verde, blanco y negro. “En el blanco se depositan los aprovechables, como papel, cartón, plástico, vidrio y metales. Luego se depositan en un cuarto especial para luego ser entregados a una empresa para su proceso”, explicó.

Caminata

Para este 17 de marzo se programaron dos caminatas por el sendero ecológico UDES Verde, que tuvo una gran acogida. Nutridos grupos de jóvenes aceptaron este reto para estrechar sus vínculos con la naturaleza. “Queremos afianzar el contacto de las personas con la biodiversidad. Es importante que conozcan la fauna y la flora a través del camino”, aseguró la Gestora Ambiental.

caminata udes verde

La UDES cuenta con un área forestal con más de 2.800 árboles sembrados. “Es una completa reserva ecológica, un gran pulmón para la región. Con la caminata esperamos que se valore más el medio ambiente”, agregó.

Estas caminatas se realizan constantemente. Para programar una, debe contactarse con UDES Verde a través de correo electrónico indicando la fecha y hora. “Nosotros hacemos todas las gestiones para que el sendero estén en condiciones óptimas y asignar los guías que van a orientar para que sea completamente seguro”, indicó Plata.

Huerta

El programa de Ingeniería Agroindustrial realizó una exposición de plántulas y una simulación de un biodigestor para aprovechar residuos orgánicos y generar energía a partir de biogás.

Irina Corredor, estudiante de Ingeniería Agroindustrial, estuvo socializando cómo funciona la huerta de la Universidad, donde se han sembrado diferentes alimentos como rábano, lechuga, tomates, pepino, cebollín y cilantro. “Estamos en el proceso de estudiar cómo es el cultivo para desarrollarlo. Nuestra meta es que futuros estudiantes puedan seguir cultivando. La idea es poder comercializar en un largo plazo”.

Una de los propósitos es promover el campo colombiano y una alimentación sana. “Tenemos que aprender a vivir de una manera mejor, incluso en nuestras casas podemos tener huertas aromáticas que pueden traer una infinidad de beneficios”, comentó Corredor.

Transporte amigable con el ambiente

Otro de los objetivos es promover el uso de medios de transportes poco contaminantes. Por esta razón, Metrolínea realiza una campaña para vincular estudiantes al programa de subsidio. La idea es que los beneficiarios solo tengan que pagar la mitad del pasaje en este sistema de transporte.

“Esta ayuda va dirigida a estudiantes de Bucaramanga, que cumplan con ciertos requisitos. Es una iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga que apunta a la sostenibilidad. El transporte masivo es una forma de movilizarnos más amigable con el medio ambiente”, dijo Patricia Plata.

Igualmente, asistieron funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga para promover el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte. Se busca impulsar el programa Clobi, que se trata del sistema préstamo y alquiler de bicicletas y patinetas con que cuenta la ciudad.

Por: John Fredy Arias

Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230