Herramientas de Accesibilidad

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

UDES recibió Acreditación Institucional de Alta Calidad

  • Viernes, 10 Diciembre 2021 18:03

El Gobierno Nacional otorgó a la Universidad de Santander (UDES) la Acreditación Institucional de Alta Calidad por seis años.

A través de la resolución 023656 del 10 de diciembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) reconoce la excelencia de los programas académicos, organización, funcionamiento y trabajo social de esta Universidad, que aporta a la calidad de la educación superior en el país.

El documento recalca que el proceso se inició desde el 21 de diciembre de 2019 ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Tras las visitas realizadas en abril pasado, dicho órgano emitió un concepto favorable para acreditar por un término de seis años a la UDES, al resaltar que “se ha demostrado que la Universidad de Santander, UDES, con domicilio en Bucaramanga, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un actor formal”.

investigacion udes acreditacion

De este modo, el Gobierno Nacional reconoce que la UDES ha adelantado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad para la formación de sus profesionales y la comunidad académica, por medio de procesos de creación y el desarrollo y transmisión de conocimiento. “Se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”.

Nuevos retos

Tras conocer la noticia, el presidente de la Asamblea General de la Universidad, Fernando Vargas Mendoza, expresó su gratitud y reconocimiento a las labores desempeñadas por todo el equipo de trabajo y la comunidad UDES, que con su compromiso y dedicación, permitieron este logro.

“Nos ubicamos ahora al nivel de las mejores universidades. Este triunfo es de todos, quienes hemos aportado un grano de arena y sobre todo a nuestro rector general, Jaime Restrepo Cuartas, a quien le debemos este logro por su amplia experiencia, dinamismo y sabiduría”, afirmó.

De esta forma, Vargas Mendoza pronunció palabras de satisfacción al cumplir esta meta que se trazó la institución años atrás. Igualmente, enfatizó que esta acreditación, implica un motivo más para seguir generando desarrollo en el oriente colombiano.

Camino a la excelencia

El rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, detalló que este objetivo se estipuló desde 2012, cuando se construyó el Plan de Desarrollo 2013 - 2018. En esa ocasión, de definió que el primer objetivo estratégico fundamental era la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Tras materializar este propósito, Restrepo Cuartas comentó que ahora la UDES entra a un grupo de Universidades que tienen un gran reconocimiento desde el punto de vista académico y de sus funciones sustantivas, en materia de docencia, investigación y extensión.

investigacion udes

“Para nosotros es un orgullo que esta Universidad sea una de las acreditadas en Alta Calidad en el oriente colombiano. Entrar al grupo de universidades privilegiadas es de mucha satisfacción, nos permite actuar con ese criterio de que la calidad es lo que determina el funcionamiento institucional”, agregó.

El Rector General indicó que el CNA tuvo en cuenta diferentes factores relacionados con la misión y visión institucional, cuerpo docente, procesos académicos, investigación, extensión, bienestar, infraestructura, temas administrativos y financieros, entre otros.

“Cuando una universidad se acredita, es un prestigio para la institución, para sus estudiantes, profesores y graduados. Decir que sus estudiantes son de una universidad acreditada es un orgullo para la comunidad en general y para Santander, y tiene una alta significación para la región”, opinó Restrepo.

Mejoramiento continuo

Tras recibir la Acreditación, Restrepo Cuartas confirmó que el próximo desafío será lograr este reconocimiento en los campus de Cúcuta y Valledupar. “Desde hoy mismo comenzamos a establecer los derroteros correspondientes para la Acreditación en Alta Calidad Multicampus. Cuando se logra la calidad, el proceso es de mejoramiento continuo, no hay marcha atrás, hay que seguir siempre hacia adelante con el objeto de cada vez tener un mejor posicionamiento en el medio a nivel nacional e internacional”, dijo Restrepo.

Ahora, los esfuerzos igualmente se concentrarán en acreditar más programas en los tres campus.

La UDES suma 15 años como universidad. Por esta razón, es destacable que una institución tan joven logre la acreditación por seis años. El directivo atribuye este éxito a los distintos avances de la institución en áreas como la investigación, que adicionalmente le ha permitido figurar entre los mejores ‘rankings’ como internacionales.

“En investigación los logros han sido indudables, en extensión la UDES ha logrado avances fundamentales por la relación con el sector productivo y el entorno. La Universidad empieza a transitar por un camino de calidad que merece el reconocimiento”, reiteró.

Fortalezas de la UDES

Entre los aspectos positivos que destaca el CNA sobresale que la misión de la UDES, expresada en el Proyecto Educativo Institucional, “inspira la formación integral de sus estudiantes, la gestión institucional, la actividad académica y de proyección social, ofrece oportunidades a la población de su área de cobertura de diversos servicios y contribuye al desarrollo y la solución de problemas de la región”.

Igualmente, subraya que la tasa de deserción anual de la UDES es muy baja respecto al promedio nacional, gracias a sus políticas de bienestar y permanencia de los estudiantes en los comités curriculares, Consejos de Facultad, Consejo Académico y Consejo Superior.

También se visibilizó la política que le ha permitido a la Universidad grandes resultados en los procesos de internacionalización, que por ejemplo se refleja en la movilidad estudiantil.

Respecto al equipo docente, el MEN aplaude el incremento de la vinculación de profesores con posgrados, con contratos a término indefinido, y el interés por fortalecer sus competencias pedagógicas, comunicativas, informáticas y en bilingüismo. Además, “se resalta la reciente actualización del reglamento profesoral y su contribución a fortalecer la carrera docente e impulsar la investigación”.

Durante los últimos 5 años, parte de los 1203 profesores visitantes provinieron de países como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, México, Inglaterra, Rusia, Suecia, Letonia, entre otros. Todos adscritos a instituciones de educación superior o institutos de investigación.

Precisamente, otras de las fortalezas que se identificaron en la UDES es su apuesta por la investigación, que se refleja en las publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales, libros, registros de software y patentes. Entre los avances se encuentra la creación de institutos de investigación en salud, ciencias sociales, políticas y humanas, al igual que en el campo de la ingeniería.

Actualmente, la UDES tiene 31 convenios nacionales activos con instituciones de educación públicas y privadas, y más de 151 convenios internacionales con universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.


Publicado en Acreditación
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Dirección Autorregulación Institucional

Edificio Chibcha piso 2 – 208

Tel: (+57) (607) 6516500 Ext:1191

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea