Visite la exposición ‘El Arte Como Forma de Pensar’ en la UDES

• Miércoles, 11 Octubre 2023 09:55

La Universidad de Santander (UDES) inauguró la exposición ‘El Arte Como Forma de Pensar’, cuyo autor es Francisco Vargas, artista plástico que busca a través del arte generar reflexiones y construir nuevas ideas en el pensamiento humano.

Esta exposición es liderada por la Dirección de Biblioteca ‘Poncio Suárez Sánchez’, con el respaldo de la Vicerrectoría de Enseñanza y Vicerrectoría de Extensión.

En esta ocasión, se pueden apreciar un total de 11 obras en técnicas artísticas como: papel, resina y polvo cerámico, las cuales se encuentra en la sala Agataes, en el campus Bucaramanga.

exposicion arte pensar universidad udes

En la apertura de exposición, el vicerrector de Enseñanza, César Serrano Novoa, extendió su saludo de agradecimiento al artista y a la comunidad en general por vincularse a estos espacios. De igual forma, invitó a la reflexión y agregó que el arte permite caminar hacia un futuro más próspero para todos.

(Lea también: Laura Guerrero, sobreviviente del cáncer de mama, enseña a jóvenes a transformar sus vidas por medio del arte)

De la misma manera, Esperanza Rojas Rojas, directora de la Biblioteca mencionó que con esta acción “queremos invitar a toda la comunidad a hacer lectura de formas no textuales, en lo plástico, en lo audiovisual, en la música…, expresiones que nos trasmiten el pensamiento del artista y a su vez nos permite a hacer reflexiones personales, a construir nuevas ideas, nos despierta la creatividad que necesitamos para generar soluciones en nuestro entorno”.

Asimismo, expuso que estas actividades favorecen los resultados de la formación profesional e integral de alta calidad, permitiendo impactar y transformar las realidades que hay en el entorno.

Adicionalmente, el artista Vargas compartió que sus obras se ven influenciadas por la psicología, resaltó su objetivo de establecer una conexión con el público a través de reflexiones y busca atraer la atención de las personas mediante una narrativa dramática y sutiles metáforas, invita a los espectadores a contemplar sus obras, brindándoles la oportunidad de experimentar momentos de comunicación y de conexión emocional con ellas.

francisco vargas artista udes bucaramanga

Artista

El maestro Vargas inició su recorrido artístico en la Universidad Museo Social Argentino (UMSA), donde exploró diversas técnicas artistas en las que se incluye, el dibujo, la pintura, grabado y escultura. Además, completó su formación en la academia de Artes Fábula Bogotá, donde comenzó a explorar temas relacionados con la psicóloga y la experiencia humana.

Actualmente, trabaja de forma independiente, desarrollando proyectos personales con el propósito de exhibir sus obras por toda Colombia.
De esta manera, enfatizó en la importancia de estos espacios, en los cuales comparte su conocimiento y propone diferentes puntos de vista a través del arte.

Finalmente, la directora Esperanza Rojas, extendió la invitación a participar de este espacio para el disfrute del arte y la reflexión, el cual estará abierto hasta el próximo 27 de octubre. También, invitó a toda la comunidad al conversatorio que se desarrollará el próximo 11 de octubre en el Auditorio Yariguíes de la UDES, a partir de las 4:30p.m. De esta manera, La biblioteca 'Poncio Suárez Sánchez' reitera su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS4.

(Lea también: Universidad de Santander continúa aportando a la defensa de la lactancia materna en su evento anual: “Somos la Leche”)

obras francisco vargas artista bucaramanga udes

Por: Berly Ballesteros

Publicado en Biblioteca