UDES obtuvo reconocimientos en el Simposio Regional de Educación Superior Inclusiva de la Red CIESD

• Lunes, 20 Noviembre 2023 10:23

La Universidad de Santander (UDES) se destacó en el V Simposio Regional y IV Simposio Internacional de Educación Superior Inclusiva, un evento organizado por el Nodo Santanderes de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red CIESD).

En esta ocasión, la Red CIESD entregó un reconocimiento especial a la UDES por el liderazgo que ha tenido al coordinar las actividades del Nodo Santanderes.

Este simposio, que tuvo lugar el 27 de octubre en la Universidad Santo Tomás, campus Floridablanca, reunió a académicos, estudiantes, representantes de organizaciones y entes gubernamentales, así como universidades de diversas regiones de Colombia.

Al respecto, María Isabel Pinzón Ochoa, profesora de la UDES y líder del Nodo Santanderes de la Red CIESD, resaltó que a la jornada asistió un total de 205 personas, consolidando el simposio como un espacio crucial para la discusión y difusión de prácticas inclusivas en la educación superior.

simposio inclusion educacion bucaramanga udes

(Lea también: En la UDES se reunió la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad - Red CIESD)

El objetivo del evento fue revelar y analizar los procesos que las instituciones de educación superior llevan a cabo para lograr una educación más inclusiva. Durante el simposio, las universidades presentaron sus experiencias, destacando cómo abordan la inclusión de estudiantes con diversas discapacidades en todas las actividades académicas.

En este contexto, se contó con ponencias valiosas de la Fundación Saldarriaga Concha, el Instituto Nacional para Ciegos (INSI) y el Pacto de Productividad, brindando una visión integral sobre estrategias inclusivas y el apoyo necesario para los estudiantes con discapacidad.

Entre los momentos más destacados del simposio, se llevó a cabo la selección de los mejores pósteres y trabajos de investigación. En la categoría de ponencia, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga se llevó el primer lugar con un estudio sobre tecnologías de la información destinadas a estudiantes con discapacidad. La Universidad Uniminuto obtuvo el segundo lugar, presentando una detallada descripción de su ruta nacional de inclusión.

En la categoría de experiencias, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, se alzó con el primer lugar, presentando un conmovedor relato sobre la promoción de los derechos de un estudiante de derecho con discapacidad. La Universidad Autónoma de Bucaramanga obtuvo el segundo lugar, compartiendo una experiencia ejemplar en la inclusión de estudiantes con discapacidad visual.

En la modalidad de póster, la Universidad de Santander (UDES) se destacó, llevándose el primer lugar con un proyecto de investigación del programa de fisioterapia. Además, la Universidad de Santander, sede Cúcuta, se adjudicó el segundo lugar con una investigación liderada por un estudiante de maestría en discapacidad.

Esta jornada no solo consolidó a la UDES como líder en promover la educación superior inclusiva en la región, sino que también la reconoció por la calidad excepcional de sus investigaciones y experiencias. La universidad continúa demostrando su compromiso con la diversidad y la inclusión en la educación superior, destacando el valor de la colaboración y el intercambio de conocimientos en esta importante área.

Por: John Arias

Publicado en Inclusión