Bienestar Institucional

Lo mejor del talento UDES estuvo presente en ‘De Regreso al Mundo UDES 2022’

  • Destacado
  • Jueves, 24 Marzo 2022 07:37

Los grupos artísticos y culturales de la Universidad de Santander una vez más descrestaron a la comunidad universitaria con sus presentaciones en ‘De Regreso al Mundo UDES 2022’.

Los jóvenes que hacen parte de los diferentes programas culturales, artísticos y deportivos liderados por Bienestar Universitario se lucieron al mostrar sus diversos talentos.

Óscar Humberto Bautista Ramírez, coordinador de Cultura, destacó la gran acogida del público a lo largo de la jornada. “La asistencia nos muestra que la gente está muy interesada en los temas culturales, que son parte de la vida de la comunidad educativa de la UDES. A los estudiantes todavía los motiva una obra de teatro, un grupo de folclor y tamboras, ver un grupo de danzas… Muchos tienen habilidades artísticas que les encanta proyectar y contar”.

Precisamente, Bautista resaltó el gran talento que hay en nuestra alma mater. “Vimos un desfile de estudiantes apasionados por el arte. Hay quienes sacan tiempo para hacer teatro, no solo bailan reguetón, también cumbia, bullerengue, chandé... Además, tenemos algunos que son cantantes”.

Para el coordinador de Cultura, la idea de estos espacios es que los jóvenes no escondan sus destrezas y logren visibilizarse.

Gran abanico cultural

La actividad cultural estuvo activa desde horas de la mañana, con el desarrollo de la ‘Carrera de Observación por el Museo a Cielo Abierto’, que estuvo a cargo de los Guías Culturales y Ambientales, con el apoyo de los profesores de Origami y Caricatura.

La coordinadora del Grupo de Guías, Liseth Hernández, quien además es estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, destacó que esta dinámica sirvió para dar a conocer la historia que esconden las esculturas que hay en el campus. “En cada punto estratégico se hicieron diferentes actividades, empleando cerámica, rompecabezas e incluso bailes. Los motivamos a participar con premios”.

Hernández aseguró que debido a la pandemia muchos estudiantes no conocían lugares especiales de la Universidad. “La Carrera ayudó para que exploraran y supieran por qué la UDES es un museo abierto”.

Actualmente, el Grupo de Guías Culturales está compuesto por unos 30 estudiantes de diferentes programas como Salud, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Geología y las diferentes ingenierías. “Quienes se quieren integrar deben acercarse a la ‘Casita de Colores’ de Bienestar y se dirigen con el profesor Óscar Bautista. Ser guía no es solo hablar de una estatua como un loro, sino hacer entender que la Universidad es algo bonito, todo lo que hay tiene un significado”, afirmó la estudiante.

Seguidamente, a lo largo de la tarde, diferentes grupos ofrecieron presentaciones en la tarima principal. Entre ellos estuvo el grupo de Tamboras, dirigido por el instructor Oswaldo Vega Gamboa, quien recordó la importancia del aprovechamiento del tiempo libre. “En la Universidad se les enseña a los estudiantes muchas maneras de interactuar con las personas, por ejemplo, a través de la música afrocolombiana. Es una alegría muy grande porque venimos de una pandemia muy fuerte, donde estábamos aislados. Hoy nos reencontramos con la fraternidad”.

musica mundo udes

Otra de las protagonistas de la jornada fue de la estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, Danna Gélvez, conocida como ‘Daliana’, quien ofreció un show de música popular. “Hasta este semestre tengo la oportunidad de vivir esta experiencia. Me parece muy chévere que integren a los estudiantes y docentes. Los eventos culturales son importantes para nuestra formación”.

La joven contó que desde los cuatro años inició su carrera musical, gracias a que su padre se ha desempeñado como mariachi. “Siempre me llamó la atención verlo cantar. Poco a poco fui creciendo y él se dio cuenta de mi talento. Me fue puliendo e impulsando, cuando tenía 12 años de edad empecé a cantar con él en serenatas. Hacer algo que a uno le apasiona es muy gratificante”.

“La UDES es una universidad excelente. A pesar de ser nueva, me ha dado el espacio de mostrar mi talento y darle a conocer al mundo quien es ‘la voz dulce de la música popular’. Me encanta que apoyen el talento joven”, añadió la artista.

A su turno, José Manuel Cáceres Guerrero, coordinador de la Tuna UDES, aseguró que el ‘De Regreso al Mundo UDES es una fiesta para todos. “Esta bienvenida nos hacía falta, para nosotros es una alegría poder estar acá aportando un pequeño grano de arena para esta actividad”.

Para ingresar a la Tuna UDES, se debe estar matriculado en algún programa académico. “No se requiere tener alguna habilidad particular, no necesitan ser maestros en música. Todas las habilidades se van obteniendo en el proceso. Necesitamos gente con tenacidad, con ganas de hacer algo diferente y gozarse la vida y el mundo”, expresó Cáceres.

Igualmente, Víctor Sanabria Sánchez, docente de música de Bienestar Institucional, no escondió la emoción que les genera este evento. “Para la banda de Rock ‘Anaquia’ es una presentación que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Es el primer concierto pospandemia, es un orgullo. Nos hemos preparado con muchísimo esmero y dedicación”.

“Esperamos que la Universidad siga haciendo más eventos con grandes cualidades de sonido y luces, que es lo que se merecen los estudiantes de la UDES”, añadió.

En el marco de ‘De regreso al Mundo UDES también participaron los miembros del grupo de danza folclórica y urbana UDES, el Barco Teatro y el cantante urbano David Gamboa.

Deportes

En el transcurso del día llevaron a cabo varias competencias deportivas en las disciplinas de fútbol, ultimate, vóley playa y futbol sala.

deporte mundo udes

Igualmente, llamó la atención el circuito de artes marciales. La entrenadora Victoria Buitrago explicó que de esta forma estudiantes mostraron sus destrezas en deportes de combate como taekwondo, Judo y Karate Redes sociales. “Actualmente nos estamos preparando para competencias en el ámbito departamental y nacional”.

Entre las curiosidades estuvieron la instalación de un juego gigante de tenis de mesa y la clase especial de Momba Fitness con la que los participantes quemaron calorías liberaron estrés.


 Por: John Fredy Arias

Ext. 1774


Contáctanos para más información

Bucaramanga

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea