Bienestar Institucional

‘Semana de la Salud’, un espacio para la prevención y autocuidado

• Miércoles, 03 May 2023 09:08

La Universidad de Santander (UDES) celebró la ‘Semana de la Salud’, evento liderado por la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este espacio se tuvo como objetivo la promoción y prevención de la salud en los trabajadores, donde se invitó a la población al autocuidado, para así, evitar enfermedades y accidentes laborales.

En las diferentes actividades se concientizó a las personas en cuanto a normas de seguridad dentro de la institución. Asimismo, hubo un espacio para toda la orientación psicológica para evitar casos de estrés laboral.

La orientación de la fisioterapeuta para evitar periodos largos de movimientos repetitivos, a través de cambios de tareas en el puesto de trabajo y/o rotación de puestos para prevenir enfermedades de desórdenes musculoesqueléticos.

sst udes

Al respecto, el coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, John Javier Quintero, resaltó las acciones del Comité Paritorio de Seguridad y la Salud del Trabajo. “Nos han apoyado en la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo con los colaboradores, contratistas, subcontratistas y proveedores que desarrollan actividades en la Universidad”, expresó Quintero.

Este espacio, que se extendió durante una semana, se dictaron charlas para dar a conocer los servicios que tiene Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, permitió identificar riesgos, peligros y servicios que ofrecen las diferentes áreas de la institución.

(Lea también: Universidad de Santander y su Rector General se ubican como los número 1 en la investigación en Medicina en Colombia)

Así las cosas, Katherine Paredes, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPAS) extendió la invitación a todos para que participen en estos espacios de conocimiento en relación a la seguridad y la salud, para que así, se tenga una mejor apropiación de estos temas.

Los estudiantes también tuvieron su espacio en esta celebración. Por ejemplo, miembros del programa de Fonoaudiología brindaron información útil sobre la salud auditiva y vocal en trabajadores. “Esto nos ayuda a entender un poco cómo tener un correcto cuidado de la salud y estar pendientes del estado integral tanto de la comunidad educativa como también la parte administrativa. Estos espacios nos ayudan a integrarnos de manera interprofesional”, dijo Zharick Arango, estudiante de séptimo semestre de Fonoaudiología.

Entre tanto, el Comité de Convivencia Laboral participó brindando información para prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse. Igualmente se le dio una orientación de seguridad vial a toda la comunidad académico administrativa de la importancia del cumplimiento de la seguridad vial dentro y fuera de la institución.

seguridad vial bucaramanga

Asimismo, se dio a conocer a todas las partes interesadas los sistemas de vigilancia epidemiológica, plan de emergencias, protocolo de reporte de Accidente Laboral, prevención de caídas a nivel y programa de hábitos y estilos de vida saludables entre otros.

Siendo así, se busca por medio de estas actividades crear conciencia y una cultura de prevención y autocuidado entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

(Lea también: Programa de Enfermería UDES y la Fundación Mujer y Hogar realizaron caracterización en la Comuna 10 de Bucaramanga)

Por: Ángel David de León Navarro

Contáctanos para más información