Conozca la nueva exposición artística de la sala Agataes, que une a los pueblos de Boyacá y Santander

• Martes, 02 Noviembre 2021 10:07

El pasado jueves se realizó en la Universidad de Santander (UDES) el lanzamiento de la exposición artística ‘Objeto, territorio y color: Invite y convite’, con la que se busca recuperar la memoria que une a los departamentos de Boyacá y Santander.

exposicion invite convite

Grethel Alexandra María Flórez Sierra, docente e investigadora de la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario de la UDES, explicó que este proyecto se trata de un diálogo entre ambas regiones. En este trabajo se vincularon también la Universidad Juan de Castellanos, la Universidad de Boyacá y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Este es un proyecto que genera diálogo entre los dos departamentos y que consistió en traer a colación la gastronomía ancestral. A partir de los conceptos gastronómicos de los que es un invite y un convite, se intervino una bandeja de Ráquira”, detalló.

Desde este municipio boyacense se enviaron a Santander las 30 bandejas que fueron transformadas. “Cada participante, artista o no artista, la intervenía trayendo la memoria bien fuera ancestral o despertando lo relacionado con la sensibilidad y emotividad, arrojando como resultado una obra de arte”, señaló Flórez Sierra.

En los trabajos realizados se emplearon diferentes técnicas mixtas, entre las que se encuentran pintura, acrílico, relieves y papel. Entre quienes elaboraron los productos hay estudiantes de primer y segundo semestre, al igual que artistas regionales y docentes.

exposicion invite convite agataes

En medio del ejercicio, se encontró que el bocadillo es el producto que mejor enlaza a Boyacá y Santander. “Se llevó a los participantes a que consumieran el bocadillo y desde ahí se les fue despertando la experiencia sensorial. Lo pudieron oler, masticar, y saborear para ver qué recuerdos les iba trayendo”, comentó la docente.

La exposición se encuentra en la sala Agataes durante el mes de noviembre y se podrá visitar en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Para la materialización de este proyecto se destaca el trabajo liderado por la profesora Luz Mary Castellón del grupo de investigación de Ciencias Sociales y la profesora Indira Quiroga del programa de Antropología.

Exposición ‘Objeto, territorio y color: Invite y convite’

Por: John Freddy Arias