Herramientas de Accesibilidad
La internacionalización en la educación superior actualmente es un tema de gran relevancia, por lo tanto, la dimensión internacional constituye un atributo fundamental que permite la formación de estudiantes con un alto desempeño que sobresalgan en la sociedad por sus competencias como Ciudadanos del Mundo.
Por tal motivo y con el propósito de fortalecer la docencia y la calidad, la Universidad de Santander, participó en la convocatoria del programa DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; saliendo seleccionadas las propuestas para desarrollar dos proyectos: I. Diseño de una ruta de internacionalización en casa para el desarrollo de competencias globales y, II. Fomento de la internacionalización para la consolidación de la calidad en la Universidad, liderados por las Coordinaciones de internacionalización de los campus Cúcuta y Valledupar y La Coordinación de Desarrollo Docente e innovación Educativa. Adicional a ello, los participantes en el proyecto se capacitan a través del curso sobre "Gestión de la internacionalización para la calidad en educación superior". El programa también es apoyado por ASCUN y el Servicio Alemán de intercambio Académico.
El desarrollo del curso ha permitido capacitar a los participantes en la implementación de procesos de internacionalización efectivos que tengan impacto en la calidad del desarrollo de los programas académicos y aprendizajes que favorezcan la obtención de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.
Con la participación de los diferentes aliados en el proyecto, se reconoce que la educación del siglo XXI se encuentra en una encrucijada; por un lado, se busca ganar egresados para incorporarse en forma efectiva al mundo del trabajo, y, por el otro, formar ciudadanos disciplinados para responder a las nuevas relaciones que impone la sociedad del conocimiento y a las competencias que demanda la economía global (Touraine, 2005). Por consiguiente, es fundamental que se conciba la educación desde el currículo como un proceso intencionado, global y flexible que dé sentido a la enseñanza y al aprendizaje, desde la formación integral en habilidades, valores y actitudes.
Con base en lo anterior Peña & Aponte (2018) afirman que el principal actor de la internacionalización curricular es el profesor, quien tiene el reto de integrar las dimensiones internacionales, interculturales e interdisciplinarias en los entornos de aprendizaje, en los contenidos de los cursos o asignaturas y en el método didáctico. Igualmente se requieren unas condiciones institucionales y del sistema educativo del país para favorecer procesos de flexibilidad e innovación curricular que apoyen un currículo internacional.
En consecuencia, el rol del profesor es de gran importancia en el aseguramiento de la calidad educativa de la educación superior en la formación del perfil del egresado en competencias globales y resultados de aprendizaje, que faciliten la capacidad y la habilidad del profesional, que debe poseer un conocimiento internacional e intercultural para resolver problemas, comunicarse en otros contextos socioculturales, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo con responsabilidad ética y global.
Finalmente es de gran importancia que el docente como uno de los actores fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje, conozca y aplique la ruta de internacionalización en casa cuyo propósito es presentar a cada docente, una guía para desarrollar elementos de internacionalización en casa que permitan fomentar la formación del perfil global de los estudiantes en cada programa académico y así proveer algunos lineamientos básicos para situar el propósito de estas acciones y la manera en que contribuyen a la calidad, mejoramiento y acreditación de los programas académicos.
Fabian Augusto Quintero Rojas
Coordinador de Relaciones Naciones e Internacionales del Campus Cúcuta
Concepción Galdino Víctor
Coordinadora de Desarrollo Docente e innovación Educativa Campus Cúcuta
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados