La importancia de promover espacios de creación literaria en las universidades

• Miércoles, 10 Junio 2020 16:11

Aristóteles no asignó un sustantivo a lo que hoy conocemos como literatura, más bien “la definió a través de una perífrasis cuyos términos clave son arte, imitación y lenguaje, es decir, la cualidad, el procedimiento y el medio” (Jesús G. (2012)), de manera que la literatura para los griegos no era concebida solamente como un arte, un ejercicio de deleite, o un gusto adquirido por determinados tipos de texto, sino más bien, en términos que podríamos aplicar a nuestras vidas, como el ejercicio constante y eficiente del uso del lenguaje, valiéndose de la lectura y la escritura en la vida cotidiana para interpretar la existencia y representarla.

Desde tal perspectiva, las universidades, como cunas del conocimiento, coexisten a través de la literatura, consolidando infinidad de discursos y procesos que, a través de las técnicas, las artes y las ciencias, propenden por la transformación del mundo, y que, a su vez, gracias a la misma literatura, van quedando registrados en los repositorios que alimentan las bases de datos que consolidan las redes que integran el legado del conocimiento compilado por la misma humanidad.

Es pues, la literatura, la que hace posible la consolidación de los saberes y los aprendizajes, de las reflexiones y los descubrimientos y, en general, la responsable del proceso de enseñanza aprendizaje que hace posible la educación del siglo XXI y es precisamente por esto que resulta indispensable promover espacios de creación literaria en las universidades.

¿Por qué la creación literaria?, porque permite el ejercicio de la actividad creadora a través del lenguaje que le facilita al hablante la apropiación de su lengua a partir de intenciones comunicativas concretas y abstractas, lo que permite consolidar las habilidades que son indispensables para la producción de cualquier otro tipo texto o discurso en contextos académicos y cotidianos.

Así mismo, es pertinente recordar que las universidades históricamente se han constituido como el nicho perfecto para la consolidación de los nuevos narradores, generadores de nuevos espacios y formas de contar; pues históricamente se han consolidado como un perfecto laboratorio de aprendizaje en la práctica, que propicia el encuentro entre el individuo y las letras, permitiéndole incorporar un sentido narrativo y estético, tanto en sus propios discursos, como en su lenguaje escrito, e incluso, en su manera de interpretar la vida, pues, se podría afirmar que la realidad misma es discurso, y que como tal, se puede leer.

En este sentido, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santander, a través de su Coordinación de Gestión Cultural, está promoviendo desde el primer semestre académico, y ahora, con el intersemestral del año en curso, el fomento al arte literario con la realización de los ‘Encuentros con la literatura’, en un espacio para disfrutar de las buenas letras desde la comodidad del hogar, que se continúa transmitiendo en vivo todos los miércoles, desde las 7:05 p.m. a través de Blackboard Collaborate.

De igual forma, propendiendo por el aprendizaje significativo a través de la escritura y la lectura, la Vicerrectoría de Extensión también oferta tutorías personalizadas con grupos de no más de 5 integrantes, especialmente diseñados para las necesidades particulares de los docentes y colaboradores de la comunidad UDES, incluyendo, desde la redacción de correos electrónicos e informes, hasta obras de carácter narrativo.

Tales encuentros cuentan con un diseño pedagógico estratégico lo suficientemente amplio como para permitirle al participante el desarrollo de sus propios mecanismos de interpretación de la información desde sus propios intereses y ajustados a sus propios horarios, de manera que son una oportunidad muy importante que vale la pena aprovechar.

Así pues, la Vicerrectoría de Extensión, junto con Bienestar Institucional, le invitan a inscribirse en los talleres intersemestrales:

Los encuentros son gratuitos y son personalizados ¡Son para usted!

Nunca olvide que “la motivación”, como lo manifiesta David Ausubel en su Psicología Educativa (1986): “es absolutamente necesaria para el tipo sostenido de aprendizaje que interviene en el dominio de una disciplina dada”(p: 347).

Referencias:

• MEN, 2008. Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. p: 3
  • AUSUBEL, David. 1986. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Factores motivacionales del aprendizaje. P: 347
  • Jesús G. Maestro, Genealogía de la Literatura, 2012, pp. 60-61.

Por: Pablo Sergio Arias Barrera
Correo: