La vida con y sin literatura

• Jueves, 09 Julio 2020 18:55

Muchos podrían pensar que la literatura simplemente es un gusto adquirido, algo ajeno o extraño que se da en las bibliotecas, o una costumbre para personas que “tienen tiempo libre”. Sin embargo, para muchos otros, la literatura es tan inmensa que no cabe en ningún libro, es más bien una condición inacabada de su propia existencia, y es allí en donde radica la esencia de la lectura, puesto que, en su sentido extenso, no se termina al cerrar el libro, pues todo lo que se percibe es leído, y, desde tal perspectiva, nuestros actos escriben constantemente nuestra historia.

De esta manera, la literatura es la manifestación creativa del lenguaje y quien se apropia de ella adquiere una serie de recursos invaluables que enriquecen su propia interpretación y le permiten generar nuevas comprensiones en todos los aspectos de su existencia, desde el conocimiento de sí mismo, hasta la interpretación crítica de los fenómenos sociales y culturales que le rodean, incluyendo nuevas concepciones en las ciencias que hacen posible la ruptura de paradigmas y con ello, la generación de nuevos conocimientos que enriquecen a la vida misma, al punto en el que muchas personas afirman que la realidad, cuando se alimenta de literatura, se hace más real, o, por lo menos, más vivible.

La vida sin la literatura sería una existencia sin sentido figurado, en la que el pájaro no es más que pájaro, ni vuelo, ni alas, mucho menos libertad. El lenguaje se resumiría a un crudo e inclemente reflejo de una realidad sin matices; no más que acciones, hechos, frustraciones; limitando el poder creador del lenguaje a la mera función referencial, en donde la palabra simplemente es una herramienta, un accesorio muchas veces reemplazado por gestos y es allí en donde empieza a reinar el silencio que asfixia el alma, que apaga a las palabras, y con ello, a la propia voz.

Así pues, es la literatura la que nos permite darle a la vida un matiz creativo e innovador, la que nos levanta el ánimo después de cada jornada, permitiéndonos enamorar y enamorarnos a través del reconocimiento de la interioridad de la otra persona y, es ella misma, la que nos llena de esperanzas en los proyectos, los sueños y las ficciones que le dan el sentido a la cotidianidad. Por eso la invitación es a leer y seguir leyendo tanto libros académicos, como ficciones e incluso, a la vida misma.

Ahora bien, cuando disfrutas de tu propio lenguaje empiezas a crear con él, y es allí en donde surgen las mejores historias, por eso, la Vicerrectoría de Extensión, desde su Coordinación de Gestión Cultural, junto con Bienestar Institucional, te invitan a darle rienda suelta a tu imaginación.

Inscríbete en los talleres intersemestrales de la Universidad de Santander. ¡Son gratis!, ¡Son para ti!

Inscripción para docentes y colaboradores
Inscripción para estudiantes

Por: Pablo Sergio Arias Barrera