Herramientas de Accesibilidad
El año 2020 sin duda será recordado por dividir en dos el siglo XXI y la historia del abordaje de las pandemias en la salud humana. No solamente porque un virus desconocido, el SARS-CoV-2, logró extenderse en 30 días desde China, a Europa y al continente americano, sino porque ha generado cambios en casi todos los aspectos de la sociedad, conmocionando sectores como el económico, geopolítico, de salud, educativo y tecnológico, principalmente.
Las dificultades económicas se han visto a nivel global, según la CEPAL gracias a la pandemia “No hay país ni organismo internacional o de cooperación que no haya cambiado su forma de operar” y se espera un comercio mundial reducido entre el 13% y el 32% en 2020 (CEPAL, 2020). Las tensiones generadas también han afectado a América Latina donde se estiman casi 30 millones más de pobres; esto ha llevado a los actores a replantear y redefinir sus prioridades, pues se espera la mayor contracción desde inicios de 1900, con máxima repercusión en América del Sur, especializada en exportación de bienes primarios (CEPAL, 2020). Colombia no es la excepción y se estiman pérdidas económicas entre $4.6 billones y $59 billones por mes, lo que representa entre el 0,5% y el 6% del PIB nacional (Banco de la República, 2020).
En términos tecnológicos, si bien Colombia ha avanzado a paso lento en la transformación de la sociedad de la información y del conocimiento en el marco de la segunda y tercera revolución científica, el contexto de la actual pandemia ha representado un cambio abrupto. La tecnología se ha convertido en el eje central del ámbito laboral, familiar, de salud, cultural, educativo y socioeconómico en general. Por tanto, ha hecho más evidente la brecha en el acceso a los dispositivos y al internet, la brecha de uso por déficit de dispositivos por hogar, y la brecha en competencias digitales de la población (García-Peñalvo, 2020).
El sector educación por supuesto no ha sido la excepción. Gracias al aislamiento obligatorio decretado en el mes de marzo de 2020 en Colombia, las instituciones de educación tuvimos que adaptar abruptamente nuestros sistemas para el aprendizaje virtual. Las inequidades en infraestructura tecnológica de las IES también se han puesto en evidencia, pues “dependiendo de la capacidad de respuesta de cada universidad, se ha evidenciado un desbalance en la implementación de recursos y el despliegue de competencias” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020). De igual forma, las facultades de ciencias de la salud de Instituciones de Educación Superior (IES), enfrentaron la disyuntiva que para los estudiantes de últimos semestres representó mantener el aislamiento y la falta de exposición a sus prácticas clínicas en el marco de sus procesos formativos educación (Byrnes, Civantos, Go, TL, & Rajasekaran, 2020).
En este sentido, el contexto de pandemia por COVID-19 plantea tres principales desafíos para las IES:
Por último, se hace evidente la necesidad de fortalecer la articulación de los tres ejes misionales de la educación superior, de docencia, investigación y extensión, en torno al aporte que como academia nos demanda la sociedad en momentos de crisis.
Bibliografía
Davó, M. G.-G., Vives-Cases, C., Álvarez-Dardet, C., Ronda, E., Ortiz-Moncada, R., & Ruiz-Cantero, M. (2009 ). ¿Quiénes y qué pueden hacer en salud pública? Las competencias profesionales como base para la elaboración de programas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Gac Sanitaria, 5-12.Delgado Rodríguez, M. (2009). ¿Quiénes y qué pueden hacer en salud pública? Gac Sanit, 1. El Observatorio de la Universidad Colombiana. (30 de mayo de 2020). Covid apura cambios que la tecnología empezaba a hacer en la educación superior. Obtenido de https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1767-el-papel-protagonico-de-las-universidades-en-la-pandemiaFondo de Desarrollo de la Educación Superior. (28 de abril de 2020). Fodesep. Obtenido de El papel protagónico de las universidades en la pandemia: https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1767-el-papel-protagonico-de-las-universidades-en-la-pandemia Byrnes, Y., Civantos, A., Go, B., TL, M., & Rajasekaran, K. (2020). Effect of the COVID-19 pandemic on medical student career perceptions: a national survey study. Medical Education Online, 1-8.Banco de la República. (2020). insumo-producto, Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis. Cartagena: Banco de la República.Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.García-Peñalvo, F. (14 de septiembre de 2020 de 2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Obtenido de https://bit.ly/2YPUeXU CEPAL. (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Santiago: Publicación de las Naciones Unidas. Por: Jhancy Rocío Aguilar Jiménez
Directora del Departamento de Salud Pública UDES
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados