Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil UDES regala alegría esta Navidad con una serie de conciertos

• Miércoles, 01 Diciembre 2021 10:00

Como es costumbre, la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de la Universidad de Santander (UDES) llenará de emociones los corazones de sus espectadores durante esta temporada navideña en el área metropolitana de Bucaramanga. Los músicos UDES ya iniciaron una serie de conciertos.

Los niños y jóvenes que conforman la orquesta filarmónica sorprendieron de forma repentina a las personas que en la noche del pasado viernes 26 de noviembre se encontraban en el centro comercial La Quinta. Cuando nadie se lo esperaba, los pequeños músicos aparecieron con sus instrumentos y deleitaron con sus melodías al afortunado público, que entre aplausos y sonrisas expresó su admiración.

De esta forma, interpretaron tradicionales villancicos para transmitir mensajes de amor, unión y esperanza.

Sorpresa para alegrar los corazones

El maestro Arnulfo López Rodríguez, director de la Orquesta, destacó que la actividad “fue una sorpresa muy agradable para alegrar nuestros corazones en esta Navidad que ya comenzó. La Universidad de Santander se hace presente”.

orquesta navidad filarmonica 2021 2

Sobre este espectáculo, López Rodríguez aseguró que se hizo una gran apuesta en el ámbito técnico para garantizar la calidad del sonido.

“Los muchachos estaban ubicados en diferentes pisos del centro comercial. Logramos superar el reto, salió todo muy bien. Esta idea ya se había hecho en diferentes partes del mundo y la UDES no quería ser ajena. Es una sorpresa muy agradable para el público que de repente llegue un niño tocando un violín y luego otros tocando un chelo, una flauta, una trompeta, saxofones”, relató el maestro.

A su turno, Pablo Luis López Jiménez, subdirector de la orquesta, señaló que esta presentación fue todo un reto, pues se trató del primer ‘flashmob’ que realizan. “Normalmente los conciertos que hacemos son en los parques, al aire libre y está toda la orquesta unida. Esta vez, quisimos aprovechar la edificación del centro comercial para distribuirnos de manera estratégica para que fuera muy atractivo para todas las personas que estaban allí”.

orquesta navidad filarmonica 2021

El joven comentó que con este formato de presentación el evento fue todo un desafío, pues suponía un mayor obstáculo a la hora de sincronizarse al ubicarse desde diferentes puntos. No obstante, este grado de dificultad fue superado y todo resultó de maravilla. “Desde muy temprano hicimos prueba de sonido. En la noche, cuando ofrecimos el ‘show’, todo salió muy bien. El concierto tiene muchos meses de preparación de cada uno de los chicos, que incluso practican su instrumento desde sus casas, para que todo saliera tan espectacular”.

María Fernanda Suárez Meneses, quien interpreta el saxofón tenor, compartió su emoción al participar de esta velada en la que vivió una experiencia nueva, que sirvió como excusa para recordar que la Navidad “hay que vivirla en familia, con alegría y mucho amor”.

Precisamente, el violinista José Miguel Rojas apuntó que tras meses de incertidumbre por la pandemia de COVID-19, estos conciertos son una oportunidad para integrarse con sus compañeros y vivir las festividades.

Entre tanto, Eduardo Jiménez, baterista de la orquesta, resaltó la importancia de generar empatía con los demás. “Es bonito contribuir a la alegría de la gente y que se sienta muy emotiva por la fecha para compartir un mensaje de ser respetuosos y amables con el prójimo”.

Jóvenes talentosos

Con su música, los jóvenes lograron tocar las fibras de los asistentes que en ese momento se encontraban en el centro comercial. Noreli Altamiranda expresó su asombro ante la calidad de los artistas. “Me pareció excelente y la mejor forma de que llegue la Navidad. Me pareció bellísimo, estoy muy contenta y agradezco la presentación de estos muchachos, que estuvo fenomenal”.

Asimismo, Gonzalo Ramírez, comentó que la presentación fue espectacular. “Mueve desde lo más profundo del corazón hasta sentir el espíritu de la Navidad. Estos jóvenes son un llamado a la alegría, nos llenó de emoción haber estado en esta oportunidad”.

orquesta navidad filarmonica 2021 1

Tras observar el talento de los músicos, Carlos Alberto Suárez, padre de uno de los trompeteros de la orquesta, no dudó en exaltar la formación que ha recibido su hijo. “Como padre me siento muy orgulloso de verlo hoy, estoy satisfecho porque ha aprendido bastante y ha tenido nuevas experiencias. Uno como padre busca llevarlos por buen camino y una alternativa es la música, porque les ayuda a desarrollar su intelecto”.

Igualmente, José Fermín Medina, padre de una de las saxofonistas subrayó que “es un orgullo tener a un niño encarrilado en la música, es una bendición de Dios”.

Convocatoria

La coordinadora de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil, Miriam Jiménez, recordó que el martes 30 de noviembre se realizó una audición para niños jóvenes que aspiran a entrar a la Orquesta.

La actividad se realizó en el campus principal de Bucaramanga, donde niños y jóvenes expresaron su interés por vincularse al equipo.

La orquesta actualmente se encuentra compuesta por 40 integrantes, quienes son niños provenientes de barrios vulnerables de la ciudad. “Es un proyecto de formación artística y cultural gratuito para generar en ellos una transformación social y sean constructores de paz”.

Para mayor información, puede contactarse con la Coordinadora a través del número 322 3556403. Además, puede mantenerse al tanto de todas las actividades de la orquesta en las diferentes redes sociales de la UDES y en la cuenta Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil UDES.

Agenda

En el transcurso de diciembre, la orquesta estará brindando una serie de conciertos en diferentes lugares del área metropolitana de Bucaramanga, como centros comerciales y parques de la ciudad.

Concierto Navideño Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil UDES

Por: John Fredy Arias