Herramientas de Accesibilidad
La capital santandereana no cuenta con un estudio de microzonificación sísmica, que le permita estar preparada para un eventual movimiento telúrico de grandes magnitudes. Está fue una de las conclusiones que dejó el “Tercer Simposio internacional en geotecnia ambiental, gestión del riesgo de desastres y riesgo sísmico”, realizado en la Universidad de Santander con conferencistas provenientes de México, España, Argentina y Colombia.
Este estudio permitiría evaluar los efectos locales del suelo, de acuerdo a las características geotécnicas y geológicas de cada zona, así mismo se obtiene un mapa general de microzonificación de la ciudad, en el cual se presentan los diferentes sitios y se especifican los requisitos y recomendaciones del diseño y construcción de las edificaciones.
Según Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga; «con el Plan Municipal de Riesgo hemos identificado 41 factores de riesgo de los cuales el más grande que se puede presentar es el de terremoto, pero que no estamos preparados porque aún no tenemos un estudio de microzonificación para poder articular todo un sistema y poder abrazar un plan específico y proteger a la ciudad».
Según el funcionario público «la ciudad no está preparada para un sismo de nivel 7, ni tampoco podemos saber que tanto se puede llegar a afectar teniendo en cuenta las condiciones como se han construido en los últimos 250 años».
Por ello, para los expertos es necesario articular acciones de la mano del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD, para que, junto a entidades públicas y privadas, universidades y actores, se apalanquen recursos que lleven la puesta en marcha del estudio de microzonificación sísmica.
«Colombia y México son países que comparten el mismo problema, el mismo enemigo que son sismos y suelos, al vivir en esta situación tan complicada nos enseña a estar en constante evolución e investigación, buscando nuevas maneras de minimizar ese riesgo, hoy los ponentes comentaban que en Colombia hasta que no se presentaba el temblor o no hay heridos, no se buscaba la prevención, eso es lo que la ingeniería mexicana le aportaría a la colombiana, antes de construir estudia y deja registros de esas investigaciones», explicó José Luis Nava Hernández, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México e invitado al simposio en la UDES.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados