Herramientas de Accesibilidad
Lo que sucede en un quirófano requiere de conocimiento, experiencia y trabajo en equipo, por eso, en esta oportunidad exaltamos la labor de uno de los protagonistas invisibles del éxito de una cirugía.
Hace 66 años, en 1954 exactamente, un 25 de octubre se graduaron en Colombia las primeras instrumentadoras quirúrgicas en el Hospital San Juan de Dios (Bogotá), fecha que posteriormente se tomó como el día nacional del Instrumentador Quirúrgico.
Los Instrumentadores Quirúrgicos en Colombia forman parte integral del equipo quirúrgico, los cuales trabajando con honestidad y ética, son los responsables de asegurar la calidad de todos los procesos quirúrgicos y con su labor apoyan al cirujano en la realización del acto quirúrgico, además de liderar el control y vigilancia de los procesos de asepsia, antisepsia y bioseguridad en el quirófano y en la unidad quirúrgica en general, permitiendo el desarrollo rápido y eficiente de los procedimientos quirúrgicos, de baja mediana y alta complejidad.
El profesional en Instrumentación Quirúrgica adquiere una formación científica, tecnológica, investigativa, humanística y social, fundamentada en ciencias básicas, ciencias biomédicas, ciencias administrativas y sociales, así como de especialidades médico quirúrgicas, las cuales se fundamentan en la transmisión de conocimientos relacionados con entrenamiento quirúrgico y la aplicación de estos dentro del quirófano y en áreas inherentes a él como lo son las centrales de esterilización, los consultorios especializados y la industria hospitalaria.
Los Instrumentadores Quirúrgicos de la Universidad de Santander sentimos orgullo por nuestra profesión, es el polo a tierra y el eje del acto quirúrgico, es la serenidad y la fortaleza. Como puede observarse, la función del Instrumentador Quirúrgico excede la de alcanzar las tijeras y el bisturí, y es por ello que, debe estar constantemente actualizados en cuanto a las innovaciones técnicas y materiales que se desarrollan en el área quirúrgica y todos sus alcances; con características de liderazgo, toma de decisiones, productividad, planeación, manejo de herramientas técnicas, trabajo en equipo y capacidad de comunicación; con competencias dentro del área asistencial hospitalaria, el área comercial, coordinación de centrales de esterilización, conocimientos en administración hospitalaria, docente e investigativo en labores afines al ejercicio quirúrgico.
Somos profesionales íntegros, idóneos y analíticos que aplicamos nuestros conocimientos, habilidades y destrezas para brindar soluciones oportunas que responden a las necesidades inherentes a la profesión.
Mónica Vargas Rodríguez
Directora del programa de Instrumentación Quirúrgica
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados