Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

UDES promueve procesos de inclusión en la educación superior para personas con discapacidad

  • Martes, 15 Febrero 2022 07:54

La Universidad de Santander (UDES) avanza en sus estrategias de inclusión para personas con discapacidad.

Recientemente el programa de Fisioterapia organizó un taller sobre educación inclusiva para trazar lineamientos que, como lo plantea el Proyecto Educativo Institucional, permita facilitar el acceso a la educación superior a personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y directora de Fisioterapia, Martha Liliana Hijuelos Cárdenas, comentó que desde este programa se están adelantando todas las acciones necesarias para brindar el mejor acompañamiento a uno de sus nuevos estudiantes, quien tiene baja visión.

Por esta razón, durante la actividad desarrollada se invitaron a líderes que han velado por la inclusión de la población con discapacidad en la región, quienes dieron pautas para que desde la Universidad se genere un grupo de apoyo para aquellos que lo necesiten.

Además, Hijuelos Cárdenas señaló que el programa de Fisioterapia ha liderado iniciativas para fomentar la inclusión. Por ejemplo, la UDES lidera el ‘Nodo Santanderes’ de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad.

“Desde el programa se han generado algunos espacios dentro de la Universidad para que todos trabajemos en sintonía y le demos la oportunidad de estudiar a las personas con algún tipo de discapacidad. En Fisioterapia hemos tenido tres estudiantes con discapacidad de carácter motor e incluso relacionados con problemas de salud mental, que han logrado exitosamente graduarse”, resaltó.

Apuesta por la inclusión

Una de las profesoras del programa de Fisioterapia, María Isabel Pinzón Ochoa, explicó que desde hace años se han preocupado por generar políticas de inclusión. “Hemos sido pioneros en Santander para articular la academia, entes gubernamentales y la sociedad civil. Esto lo venimos haciendo desde 2008, cuando se conformó la Red Santandereana de Personas con Discapacidad. Nosotros les ayudamos a promover sus derechos y brindarles asesoría y acompañamiento desde la academia”.

Igualmente, la profesora aseguró que desde 2011 la UDES empezó a ser parte de los comités de discapacidad de Santander y los municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga. “Hemos generado impacto en este tema, en la región nos reconocen como pioneros en el trabajo para favorecer a las personas con discapacidad”.

Pinzón Ochoa considera que actualmente uno de los grandes retos de la UDES será formular una sólida propuesta de inclusión. “Hemos trabajado con Bienestar Institucional en este proceso. Ya hemos identificado que tenemos estudiantes con alguna discapacidad, por eso es necesario que se pueda promover la política de inclusión para brindar una educación más inclusiva”.

udes promueve inclusion

Dicha política establecería rutas para garantizar la permanencia del estudiante desde su ingreso hasta su graduación. “Tenemos que identificar barreras y mirar cuáles son los ajustes que se deben hacer. Necesitamos del apoyo de muchas dependencias de la Universidad”.

Asimismo, Pinzón afirmó que en este proceso de inclusión será necesario que los profesores realicen estrategias para que los estudiantes con alguna discapacidad accedan al conocimiento.

Por ejemplo, para los casos de estudiantes con alguna discapacidad que han pasado por el programa de Fisioterapia se les apoyaba con un seguimiento especial. “Hicimos ajustes razonables incluso en la metodología para hacerles las evaluaciones, todo en la medida en que lo requiera el estudiante. El profesor debe estudiar muy bien la situación, para generar igualdad”.

La voz de expertos

Uno de los expertos invitados a la jornada académica fue el activista Luis Francisco Corzo Rojas, diagnosticado con discapacidad visual. Se desempeña como representante de la Secretaría de Salud de Santander a través del componente de Discapacidad de la Oficina de Promoción Social.

El experto en derechos de esta población realizó un taller en la que los participantes tuvieron la posibilidad de aprender las formas correctas de abordar a las personas con discapacidad visual.

Además, aprovechó la oportunidad para felicitar a la UDES por su interés en los temas de inclusión. “Es muy importante que todo el recurso humano y su infraestructura se adapte a las necesidades de todas las categorías de discapacidad. Es el entorno el que se tiene que adaptar a las necesidades de la población con discapacidad”.

Por esta razón, entregó una serie de recomendaciones para que la Universidad sea líder en materia de inclusión. “Se debe empezar a implementar el ‘diseño universal’ y la accesibilidad al medio físico, la comunicación y la información, con el fin de que haya una buena interacción de las personas con discapacidad en el claustro universitario”.

A su turno, Henry Murillo Salazar, coordinador del Programa de Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga, aplaudió que la UDES genere estos espacios de inclusión, pues recordó que uno de los derechos de esta población es el acceso a la educación superior de calidad.

“La Universidad debe prepararse para garantizar los procesos de inclusión de las personas con discapacidad. Esto implica que deben existir condiciones básicas para que ellas puedan estudiar en igualdad de condiciones a los demás. Deben poder acceder al espacio físico, la información y las comunicaciones, además el currículo debe adaptarse para garantizar un proceso educativo de calidad”, recalcó Murillo Salazar.

El líder agregó que en el ámbito regional se ha avanzado gradualmente en esta materia y reconoció que los principales avances se han logrado en las universidades privadas.

“Las instituciones deben hacer un plan individual de ajustes razonables, para que cuando alguien sea admitido la universidad tenga un plan de adaptación para que la persona acceda a todos los lugares de la universidad. Se requiere un diseño universal para que pueda acceder a los baños, cafetería y demás espacios donde se construye conocimientos y se comparte”, indicó Murillo.

En este sentido, afirmó que uno de los primeros pasos es lograr que todo el talento humano de la Universidad no tenga actitudes discriminatorias. Así mismo, se deben eliminar barreras de tipo arquitectónico. “Culturalmente, se debe comprender que las personas con discapacidad somos seres humanos como cualquier otro”, concluyó el Coordinador del Programa de Personas con Discapacidad de Bucaramanga.


Publicado en UDES Sostenible

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea