Herramientas de Accesibilidad
Con la intención de familiarizarse y conocer la dinámica de la prueba de Estado Saber Pro, todos los directores de la Vicerrectoría de Enseñanza presentaron un simulacro de la misma el pasado 25 de octubre, con el que se busca validar, conocer y experimentar la prueba, así como sensibilizarse acerca de lo que el estudiante enfrenta cuando la realiza, y, por último, dar buen ejemplo al resto de la comunidad académica para asumir con responsabilidad esta medición.
Entre los citados estaba el vicerrector de Enseñanza, el Dr. César Serrano Novoa, quien indicó que con este ejercicio no se busca medir los conocimientos del profesor o directivo, sino conocer si esta mide lo que la Universidad espera, así como “validar de alguna manera lo que los estudiantes están presentando”. Es así como el Vicerrector hace un llamado a directores, coordinadores y profesores de programa para que también se sumen y asuman este mismo compromiso.
(Lea también: Universidad de Santander y Desarrollo Estudiantil presentes en el VII encuentro internacional y VIII nacional de Redlees)
El director de Gestión Curricular, Omar Camilo Mejía Ardila, comentó que este ejercicio de medición es necesario porque hace evidente la necesidad de entrenarse en ciertos aspectos como el manejo del tiempo y ansiedad, además de la dinámica propia de la prueba. “Este ejercicio es necesario para entender lo que se le está pidiendo a los estudiantes y lo que también el sistema educativo, de cierta manera, está buscando y evaluando en nuestros estudiantes”, puntualizó.
Adicionalmente, la directora de Desarrollo Estudiantil, Silvia Suescún, indicó que esta es una prueba piloto que se espera sea aplicada posteriormente a directores, coordinadores y profesores de los programas académicos para que así toda la comunidad académica esté familiarizada con la prueba y sus ítems, además de buscar desde las aulas de clases planes de acción para que los resultados de la prueba Saber Pro de los estudiantes mejoren.
Ya que la prueba de Competencias Genéricas en directores buscaba que fuera lo más cercana posible a la verdadera, se desarrolló de la misma manera que la aplicada a los estudiantes, es decir, tuvo una duración máxima de 4 horas, con un tiempo en sala de mínimo 2 horas. Así mismo, se midieron las competencias en comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo e inglés. Los resultados obtenidos se entregarán de forma individual y anónima; dinámica que se mantendría con los programas académicos.
(Lea también: Se inició la Prueba de Medición en Competencias Genéricas para estudiantes UDES)
Por: Andrea Carolina Gómez Barrios
profesora de Desarrollo Estudiantil.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Enseñanza
Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3
Correo electrónico:Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados