El pasado 27 de noviembre la Vicerrectoría de Enseñanza de la Universidad de Santander, UDES, presentó un balance sobre los objetivos logrados durante lo corrido de 2021. Además, se plantearon las metas que buscan alcanzar para seguir educando con los mayores estándares de calidad en el transcurso de 2022.
Al respecto, Camilo Andrés Morales, Vicerrector de enseñanza de la UDES, detalló que durante la jornada se realizó una rendición de cuentas sobre el trabajo realizado durante este año, desde las diferentes dependencias adscritas a la Vicerrectoría de Enseñanza que operan desde los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. “Revisamos qué actividades se realizaron este año y detectamos cuáles no pudieron ser ejecutadas, para priorizarlas en 2022, así como establecer líneas de acción en la siguiente vigencia”.
Igualmente, se realizó la planeación de los retos que se esperan superar el próximo año y se establecieron las necesidades de capacitación tanto del equipo de trabajo de la Vicerrectoría como del cuerpo institucional asociado con los procesos de enseñanza, lo que incluye docentes, decanos y directores de programas. “Queremos proyectar acciones hacia el mejoramiento de las capacidades institucionales. Se establecieron las acciones concretas de capacitación”, recalcó el vicerrector.
Estos son algunos de los aportes transversales a la calidad institucional logrados durante el 2021:
- Concluir con el proceso de acreditación de alta calidad del campus de Bucaramanga a través de la respuesta a los informes de la comisión de pares del Consejo Nacional de Acreditación.
- Consolidación y presentación de las condiciones institucionales de cara al proceso de acreditación de alta calidad de los campus de Cúcuta y Valledupar.
- Establecimiento de lineamientos para la realización de acciones de fortalecimiento de procesos de aseguramiento de la calidad, resultado de lo cual se realizaron 32 simulacros de registro calificado y 8 de acreditación de alta calidad para programas académicos de pregrado y posgrado en todos los campus.
- Se estructuró y desarrolló el curso sobre transformaciones en la gestión curricular y de la calidad académica, con el cual se ha orientado a más de 254 profesores, directores de programas y decanos en 7 módulos temáticos y a partir de 9 sesiones sincrónicas.
- Asesoría a 18 programas académicos en la formulación de los resultados de aprendizaje y su articulación con los recientes desarrollos normativos de la educación superior.
- Más de 2.412 participaciones de profesores en cursos y capacitaciones para el mejoramiento de sus competencias pedagógicas, didácticas o el fortalecimiento de sus estrategias de enseñanza.
- Más de 4.907 acompañamientos, asesorías y capacitaciones a estudiantes para el fortalecimiento de competencias genéricas.
- Se realizaron cursos de fortalecimiento al desarrollo de competencias en lenguas extranjeras, particularmente el inglés, en los cuáles participaron más de 6.000 estudiantes de todos los campus de la institución.
- Caracterización de los profesores de la Universidad, con la participación de más 830 profesores para la identificación de fortalezas y necesidades de formación.
- Se actualizaron las normativas institucionales sobre tipología profesoral y procedimientos para el ascenso en el escalafón profesoral.
- Reglamentación del Comité de Asuntos Profesorales y su con formación, que permitió el avance en la gestión de 33 procesos de ascenso en el escalafón y recategorización.
- Se emitieron lineamientos sobre formulación y evaluación de resultados de aprendizaje y se brindó capacitación a más de 300 miembros de la comunidad académica sobre esta temática.
- Actualización de los syllabus curriculares.
- Construcción y aval de la propuesta de Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.
- Consolidación de normatividad sobre distinciones para trabajos de grado de pregrado y posgrado mediante acuerdo del consejo académico.
- Establecimiento de orientaciones para la construcción de proyectos educativos del programa.
- Diseño y puesta en funcionamiento del observatorio de analítica académica institucional.
- Desarrollo del proyecto de diseño del sistema interno de aseguramiento de la calidad con el apoyo de un especialista internacional derivado de proyecto adjudicado mediante Fulbright Colombia.
- Colaboración para el establecimiento de la alianza con el Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD- y la Goethe Universität para fortalecer la formación pedagógica y didáctica de los profesores de la UDES, así como la modernización de la oferta académica de la institución y la internacionalización del currículo y de la Universidad.
- Desarrollo de más de 65 actividades de educación continua con aporte al logro de las metas de sostenibilidad financiera de la institución.
- Se realizaron 7 conversatorios y webinarios con expertos nacionales e internacionales de educación superior, contribuyendo con la visibilidad de la institución como un espacio de reflexión sobre el mejoramiento de la educación superior. Con esta estrategia se superaron las 6.600 visualizaciones en el canal de YouTube de la Universidad.
En cuanto a los retos proyectados para el 2022, se resaltan los siguientes:
- Actualización del proyecto educativo institucional y del modelo pedagógico.
- Unificación y fortalecimiento de las políticas académicas.
- Implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC.
- Avanzar en el proceso de acreditación en alta calidad de los campus de Cúcuta y Valledupar.
- Establecimiento de troncos comunes de formación en programas académicos de la universidad.
- Fortalecimiento de la oferta académica en modalidad blended y la ampliación de la modalidad de programas académicos de la institución.
- Diseño e implementación de programas e iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial.
Por: John Fredy Arias
Ext: 1774