VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Fortalecimiento estadístico impulsa la transformación curricular en la UDES

• Jueves, 03 Octubre 2024 10:57

La Universidad de Santander (UDES), a través de la Vicerrectoría de Enseñanza y sus dependencias de Analítica Académica y Gestión Curricular, ha puesto en marcha una alianza estratégica con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), específicamente desde la Dirección Territorial Centro-Oriente, para promover el aprendizaje experiencial. Esta colaboración busca que los estudiantes integren conocimientos teóricos con la realidad del entorno, fortaleciendo así su formación académica y profesional.

En la primera fase de esta iniciativa, los estudiantes de Proyecto I y Proyecto II del programa de Microbiología Industrial, bajo la coordinación de la profesora Amalia Fernanda León, participaron en la estrategia DANE en el Territorio. A través de esta experiencia, los futuros microbiólogos tendrán la oportunidad de trabajar con datos reales proporcionados por el DANE, aplicando herramientas estadísticas avanzadas para interpretar y analizar información de la Encuesta Industrial y Ambiental (EIA). El uso del lenguaje de programación "R" les permitirá extraer datos relevantes y formular propuestas de investigación orientadas a resolver necesidades específicas del entorno regional, con un enfoque en el desarrollo sostenible.

Álvaro Antonio Hernández Arguello, director territorial del DANE Centro-Oriente, destacó la importancia de esta colaboración, motivando a los estudiantes a aprovechar las estadísticas disponibles en organismos estatales y no estatales para fortalecer sus proyectos de grado e investigaciones. Este acercamiento no solo contribuye al desarrollo académico, sino que también capacita a los estudiantes para tomar decisiones informadas basadas en datos.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Aprendizaje Experiencial, un pilar fundamental del Proyecto Educativo Institucional de la UDES, que busca que los estudiantes aprendan en contacto directo con su entorno. La Vicerrectoría de Enseñanza continuará promoviendo proyectos de este tipo para garantizar que los estudiantes alcancen sus resultados de aprendizaje a través de experiencias prácticas y contextualizadas, contribuyendo al fortalecimiento de la actividad estadística en la región.

Con este tipo de proyectos, la UDES consolida su compromiso con la innovación educativa y la formación integral de sus estudiantes, empoderándolos para que se conviertan en líderes en sus áreas de conocimiento.

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3