VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

La UDES ganadora en los premios EQUAA Awards 2023

• Jueves, 22 Junio 2023 16:08

La Universidad de Santander (UDES) se enorgullece de haber obtenido el tercer puesto en la categoría de innovación en los premios EQUAA Awards 2023, gracias a su destacado proyecto denominado “Analítica de datos como herramienta de innovación educativa en la toma de decisiones”.

Esta premiación, promovida por la Agencia Internacional de Acreditación Académica EQUAA, en conjunto con otras asociaciones e instituciones vinculadas a la educación superior de Latinoamérica, tiene como objetivo exaltar, en el ámbito internacional, a aquellas instituciones de educación superior que implementan iniciativas de innovación en relación con sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

certificado ganador

(Lea también: Dra. Jeanne Harris de la Universidad de Vermont visita Bucaramanga para impulsar la investigación en agricultura sostenible)

La evaluación de los proyectos se llevó a cabo en dos etapas. En la primera etapa, se seleccionaron las diez mejores propuestas escritas provenientes de instituciones altamente reconocidas en Latinoamérica. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizó la defensa de las iniciativas de manera presencial durante el IX Foro Internacional de Acreditación de EQUAA, llevado a cabo del 14 al 16 de junio en la ciudad de Antigua Guatemala.

“Con este reconocimiento como buena práctica, se hace visible a nivel internacional el Observatorio de Analítica Académica – UDES, como un instrumento innovador en la gestión académica de la Universidad de Santander”, mencionó el Vicerrector de Enseñanza, Cesar Serrano Novoa, quien además, destaca que esta iniciativa, impulsada por la dirección de Analítica Académica, con el respaldo de Gestión Curricular y los programas académicos, ha brindado un aporte significativo en cada etapa de esta innovadora herramienta educativa utilizada para la toma de decisiones.

equaa awards guatemala

Por otra parte, Miguel Pérez, director de Analítica Académica, resaltó que el Observatorio “Ha permitido a la institución mejorar e innovar en la estructuración y planeación de estrategias de desarrollo académico como: monitorías, tutorías, valor agregado y alertas tempranas que promuevan la atención inmediata de estrategias de mejora académica en los estudiantes que lo requieran”.

(Lea también: La UDES hará parte del “XXVI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación 2023 RedColsi)

Esta innovación ha contribuido con la generación de una cultura de la información, ya que los datos generados por la Universidad en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje son públicos, promoviendo la transparencia y el buen gobierno ante los grupos de interés. De tal manera, los reportes generados sobre la gestión académica favorecen la toma de decisiones institucionales y de los programas académicos en el ejercicio de la autorregulación.

Como reconocimiento a esta buena práctica, la UDES ha sido premiada con una estadía y un curso de innovación en la Universidad La Salle Ramón Llull de Barcelona (España), que se llevará a cabo en los próximos meses, por tal razón, ante este destacado reconocimiento, la Universidad exalta y reconoce la labor del equipo de la Vicerrectoría de Enseñanza, en particular al equipo de Analítica Académica, por su liderazgo en la consolidación de esta innovadora práctica universitaria.

equaa proyecto innovacion udes

Para obtener más detalles sobre esta buena práctica, puede ver el video con el que se presentó el proyecto en el siguiente enlace: https://youtu.be/YEc4Vm3ZwKY

Visite, además, el sitio web del Observatorio de Analítica Académica para conocer más sobre esta iniciativa https://udes.edu.co/ensenanza/dependencias/analitica-academica

eafit udes equaa