VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Más de 900 estudiantes UDES fueron evaluados en competencias genéricas

• Viernes, 26 Abril 2024 16:29

La Vicerrectoría de Enseñanza de la Universidad de Santander (UDES), en su propósito de fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de pregrado, llevó a cabo, desde el área de Desarrollo Estudiantil, la primera medición de competencias genéricas tipo Icfes a aquellos estudiantes que han completado el 25 % de los créditos de su programa académico.

Dicha medición se realizó bajo la aplicación de una prueba de selección múltiple que incluyó tres de las cinco competencias genéricas que contempla el Icfes para las pruebas Saber Pro y Saber TyT: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas. Además de competencias específicas, en el caso de los programas de Microbiología Industrial y Medicina Veterinaria, que participaron activamente en la selección de preguntas específicas adaptadas al nivel académico de los evaluados.

estudiantes udes competencias genericas icfes

(Lea también: UDES une fuerzas para inculcar estilos de vida saludables en sus estudiantes)

Los resultados obtenidos por cada programa aportarán a la labor del Centro de Monitoreo Institucional de Resultados de Aprendizaje (CMIRA), en su misión de monitorear el desarrollo de los resultados de aprendizaje, a la vez que permitirá identificar áreas de mejora y brindar apoyo a los estudiantes cuyos resultados muestren debilidades.

De los 1.115 estudiantes convocados distribuidos en nuestros diferentes campus, un total de 921 atendieron al llamado y se sometieron a la prueba, representando una participación del 81 %: 440 estudiantes del campus Bucaramanga, 214 del campus Cúcuta, 227 del campus Valledupar y 40 de la sede en Bogotá.

desarrollo estudiantil competencias genericas udes icfes

Destacamos la colaboración y el compromiso de los estudiantes y los programas académicos en este proceso. En el campus Bucaramanga, programas como Derecho, Licenciatura en Educación Infantil, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Enfermería, y Psicología (entre otros) mostraron una alta participación.

(Lea también: Con más de mil participantes la Universidad de Santander celebró su primer Día de la Permanencia: “PermaneSer UDES”)

En la misma línea de acompañamiento y como parte de la ruta de intervención diseñada por Desarrollo Estudiantil, con apoyo de Gestión Curricular y el Vicerrector de Enseñanza, para mejorar el desempeño académico de nuestros estudiantes, durante el mes de mayo se llevará a cabo la prueba de medición para aquellos estudiantes que hayan completado el 50 % de sus créditos, en la cual esperamos la participación de más de 600 estudiantes.

Así, la Universidad de Santander reafirma su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes, ofreciendo herramientas y recursos para su crecimiento y éxito.

Desarrollo Estudiantil, nuevamente agradece el apoyo de los programas académicos y de las dependencias que aportan al logro de la calidad académica.

Nota: *Los resultados de los simulacros serán entregados antes del inicio del semestre B2024.

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3