VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Programa de Medicina Veterinaria UDES renovó su Registro Calificado por siete años

• Lunes, 09 May 2022 11:02

El programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander (UDES) anunció que el Ministerio de Educación Nacional le renovó su Registro Calificado por un periodo de siete años. De esta forma, arranca el proceso para obtener la Acreditación en Alta Calidad ante el Gobierno Nacional.

La buena noticia la dio a conocer Albeiro Patiño Herrera, director del programa académico, durante la ceremonia de apertura de las actividades que se desarrollarán esta semana en el marco de la conmemoración del Día del Veterinario. “Hemos recibido nuestro Registro Calificado por siete años, sin ninguna observación. Hemos sido escogidos como uno de los cinco programas de la Universidad que podemos iniciar nuestra ruta de la Acreditación en Alta Calidad, esto nos llena de orgullo”.

albeiro patino veterinaria

Dicho Registro calificado fue entregado mediante la Resolución 006389 del 21 de abril de 2022. En su discurso, Albeiro Patiño Herrera agradeció el compromiso, voluntad y sacrificio de los estudiantes, su equipo docente, directivos y egresados. “Es un logro gracias a todo el apoyo de la comunidad académica”.

De eta forma, se avanzará con el proceso de acreditación. “Podemos mostrar un programa robusto. La calidad es un concepto que evoluciona todos los días con el ánimo de ofertar mejores servicios a la comunidad. Estamos trabajando en ello. El reto es formar estudiantes íntegros que construyan un mejor futuro para Colombia”, subrayó Patiño.

El Director de Medicina Veterinaria también señaló que a partir del segundo semestre de este año se empezará a implementar un nuevo plan de estudios para formar profesionales con eficiencia en su capacidad diagnóstica y el uso de herramientas clínicas.

veterinaria udes

“En estos momentos estamos comprando $300 millones en equipos para nuestra clínica. Además, estamos desarrollando actividades en la finca. Estamos progresando. Tenemos una Universidad que nos apoya, con un acompañamiento excelente en los procesos de calidad”, resaltó Patiño.

‘La Medicina cura al hombre, pero la veterinaria cura a la humanidad’

A su turno, el Vicerrector de Enseñanza, César Augusto Serrano Novoa, expresó que para la región y el todo el mundo es muy significante la veterinaria. Durante su intervención trajo a colación una frase de Louis Pasteur: ‘La Medicina cura al hombre, pero la veterinaria cura a la humanidad’.

Al respecto, el directivo explicó que se trata de una reflexión para pensar en el futuro de este campo. “Aun con todos los cambios sigue siendo para muchos una profesión vital. No es una profesión de segunda o tercera categoría, sino una de las llamadas a resolver los retos de la humanidad”.

De acuerdo con el doctor Serrano Novoa, en Colombia la veterinaria ha cumplido grandes misiones e invitó a sus colegas a vivir esta profesión con orgullo. “Tenemos que recuperar la satisfacción de sentirnos aportantes a los proyectos de desarrollo de la región y el país. Tenemos que tener aprecio hacia lo que hacemos”.

cesar serrano veterinaria

Durante la jornada de la mañana el Vicerrector de Enseñanza brindó una conferencia sobre bioética en el contexto veterinario.

Importancia de la profesión

Igualmente, Albeiro Patiño afirmó que las ciencias veterinarias han crecido y evolucionado a través de los años. “Su grado de desarrollo tecnológico ha gestado una versión de médicos veterinarios que generaron y generarán las condiciones para que el sector agropecuario sea capaz de proveer los medios suficientes y necesarios para fomentar el avance de la sociedad”.

Patiño recordó que esta profesión ha realizado grandes aportes a la salud pública al estudiar aquellas enfermedades compartidas entre el hombre y los animales, su relación con el sector agrícola, además de su importancia para la conservación de la fauna silvestre y la biodiversidad. “Incluso, durante la pandemia de COVID-19 apoyamos de una manera decidida al suministro de alimentos a una sociedad bloqueada por una enfermedad”.

“En el mundo moderno, los cambios se han convertido en la constante en todas las dimensiones y realidades humanas. Desde la academia y su interacción con el sector externo identificamos el enfoque de la medicina veterinaria para darle un sentido de servicio para la humanidad, en donde integramos nuestros componentes en el contexto del bienestar social”, añadió.

apertura dia veterinario

Por: John Arias

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información