vicerrectoría de extensión

Acceso a crédito y educación financiera, claves para favorecer la Economía Popular: Gerente del Fondo Garantisa

• Viernes, 17 Noviembre 2023 16:19

Gilberto José Gómez Granados, gerente del FGS Fondo de Garantías, Garantisa, se destacó como invitado especial en el Congreso Internacional 'Impulsando la Economía Popular y Sostenibilidad', llevado a cabo en la Universidad de Santander (UDES).

Durante el evento, Gómez Granados compartió la experiencia de su entidad y su compromiso con el desarrollo económico y social de la región. Garantiza, con 25 años de trayectoria, desempeña un papel crucial en la facilitación del acceso al crédito y la creación de soluciones financieras para mejorar la inclusión de pequeños empresarios en Santander. Gómez resaltó la importancia de su enfoque en la economía popular, abarcando sectores como el de ventas ambulantes.

(Lea también: La Banca de las Oportunidades presentó sus estrategias clave en el congreso de Economía Popular de la UDES)

"Somos un fondo de garantías, facilitamos el acceso al crédito y generamos soluciones financieras. Hemos intervenido en la economía popular, ofreciendo conocimiento financiero y cultura empresarial. Trabajamos con el sector solidario cooperativo, compartiendo riesgos y generando mecanismos de cobertura para mejorar las condiciones de acceso al crédito", explicó Gómez.

El gerente abordó la realidad de los comerciantes informales y la preferencia por métodos informales como el gota a gota. Ante esto, Gómez destacó la falta de cultura como obstáculo significativo y enfatizó en la importancia de superar la aversión hacia las instituciones formales.

"La mayoría de los empresarios tienen aversión a la banca formal, se auto excluyen por falta de educación financiera. Es un proceso que va cambiando con el tiempo, pero es necesario que las personas adquieran conocimientos mínimos y busquen soluciones que satisfagan sus necesidades de manera adecuada", expresó.

Gómez subrayó el papel crucial de la academia en este proceso, destacando que la educación financiera debería ser transversal en la formación académica. Abogó por una cultura de emprendimiento desde temprano, independientemente de la carrera, para fomentar la preparación y el éxito en el mundo empresarial.

(Lea también: ‘En el congreso de Economía Popular de la UDES encontramos aliados fabulosos para seguir adelante’: iNNpulsa Colombia)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2