vicerrectoría de extensión

Arte y Sanación: exposición en la UDES plasma el valor de la resiliencia

• Miércoles, 06 Diciembre 2023 08:57

La Universidad de Santander (UDES) inauguró la exposición 'Arte y Sanación', una conmovedora mirada a la fortaleza ante la enfermedad a través de la expresión artística.

En esta oportunidad se contó con la participación de la artista Laura Guerrero, quien refleja su sentir a través de nueve obras en las que comparte su experiencia de sanación tras enfrentar el cáncer de mama.

De este modo, el espacio busca capturar y transmitir emociones de valentía del proceso de superación, utilizando el arte como forma de expresión. La exposición está ubicada en la sala Agataes de la ‘Biblioteca Poncio Suarez Sánchez´ de la UDES y estará disponible todo el mes de diciembre 2023 y enero de 2024.

Durante la apertura, el rector General Patricio López Jaramillo, reconoció la importancia de las manifestaciones artísticas y elogió a la artista por su valentía al enfrentar las dificultades a través del arte. Destacó la diversidad de expresiones humanas como una capacidad única para superar desafíos y agradeció a Laura por compartir su historia en esta sala de exposiciones.

Asimismo, la artista Guerrero, compartió su inspiración detrás de la exposición, revelando como el arte se convirtió en un catalizador fundamental en su proceso de terapia y sanación personal. Desde plasmar sus sentimientos en un cuaderno hasta convertirlos en obras de arte, Guerrero destaca la capacidad del arte como canalizador y medio transformador.

Además, la artista enfatizó que la pintura no es el único medio de sanación, sugiriendo que escribir, practicar terapias de gratitud, o incluso realizar actividades cotidianas como cocinar pueden convertirse en símbolos de curación.

Por su parte, Mónica Vargas Rodríguez, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica, destacó la importancia de generar espacios artísticos en la formación integral de los estudiantes. En este contexto, invita a la comunidad a explorar la exposición, subrayando la contribución del arte al crecimiento personal y profesional.

Cabe destacar que este espacio fue desarrollado en un esfuerzo conjunto por el programa de Instrumentación Quirúrgica en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión.

Vea las fotos del evento aquí:

Exposición Arte y Sanación

Por: Berly Ballesteros

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2