vicerrectoría de extensión

Camilo Morales y Javier Alcubilla reflexionaron sobre arte, filosofía y educación para la nueva ‘normalidad’

• Viernes, 31 Julio 2020 18:50

Con la participación del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Alcubilla y del director académico de la Vicerrectoría de Docencia de la UDES, Camilo Andrés Morales, se llevó a cabo la reciente versión del ‘Café con Arte virtual en cuarentena’. En esta oportunidad los asistentes disfrutaron de un conversatorio sobre ‘Arte, filosofía y educación para la nueva ¿"normalidad"?’, orientado por Jaime Restrepo Cuartas, rector general y María Margarita Rivera, vicerrectora de Extensión.

not cafe arte filosofia educacion2

Durante la jornada, Camilo Morales y Javier Alcubilla compartieron con la comunidad universitaria algunas de sus reflexiones sobre las condiciones actuales que vive la educación, un espacio que no buscó dar respuesta a preguntas, sino incitar a los asistentes a formular preguntas y reflexiones individuales encaminadas a la situación que vivimos en época de pandemia. “Entre las reflexiones cabría enumerar, algunas relacionadas con la globalización, también una cierta homogenización de los estándares universales para la educación que se impone en el mundo de hoy”, destacó Alcubilla.

Es así que, a través de este espacio la Universidad hace un llamado a la construcción de un futuro, que según Morales “aunque de momento es incierto, por la situación que vivimos por causa de la pandemia, es un futuro que está en nuestras manos y que en cualquier caso vale la pena pensar si queremos volver a un estado ‘normal’, entendiendo ‘normal’, como de dónde venimos. Lo anterior, partiendo de la pregunta que hemos generado sobre ¿A qué normalidad queremos volver? Lo que sin duda puso en tela de juicio lo es considerado como ‘normal’”.

Por su parte, Alcubilla destacó la frase de Johannes Itten: ‘Todo hombre es un cosmos en sí mismo’, “un rotulo muy representativo de la Escuela de la Bauhaus, que se pronunció en medio de la mayor de las anormalidades, el final de la primera guerra mundial en medio de una crisis institucional, humanitaria, sanitaria, económica, de todo tipo y ahí, en esa anormalidad es donde surge la Bauhaus una experiencia que se ha convertido en definitiva en un ejemplo secular para la formación artística, con una gran influencia mundial”.

Sin duda, una situación que se asemeja a la que vivimos actualmente, razón por la cual Morales, se refirió a la Escuela Bauhaus haciendo una similitud con la UDES, “la Bauhaus propende por valores que hoy muchas de las instituciones de educación superior y la UDES, entre ellas, están buscando y es la formación integral de las personas, es decir, uno de los aspectos que enmarca, es que busca que el ser humano experimente todas sus potencialidades, no solo las cognitivas, sino también las sensoriales. Ha sido un modelo pedagógico que ha surgido como referente en varios lugares del mundo”.

Un valor diferencial, que sin lugar a duda, invita a pensar en el papel que juegan las humanidades en la formación integral. Sobre el tema el director académico de la UDES, expresó que “cuando hablamos de una educación integral, hablamos de una educación interdisciplinar donde se aprenden muchos oficios, esto lo podemos evidenciar en esa noción de educación integral que plantea la Escuela Bauhaus. Es decir, cuando se habla de educación integral, se busca que el individuo desarrolle todas sus capacidades, no solo su capacidad de pensar, de abstraer, de calcular, de mecanizar, de organizar, sino también de sentir y de interactuar estéticamente con el mundo, a través del cultivo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico”.

Así mismo, durante este espacio tanto los invitados principales, como los anfitriones y asistentes, reflexionaron sobre la pregunta ¿Hacia dónde apunta la educación integral? Concluyendo que ésta busca la formación de seres humanos felices.

Finalmente, Alcubilla concluyó que este espacio de incertidumbre que vive la humanidad tiene mucho que enseñarnos, “esta es una oportunidad para formularnos preguntas necesarias que quizá no tengan respuestas. Una oportunidad para el cuestionamiento crítico, de la realidad, de la vida, de la historia, es decir, para desarrollar herramientas con las que debemos enfrentarnos a la realidad y para eso, probablemente hay que hacer esfuerzos extras, esfuerzos que se sitúan al margen de esas enseñanzas formales que abundan en la interacción entre las personas, y eso en este momento solo lo facilitan los medios virtuales”.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa del conversatorio ‘Arte, filosofía y educación para la nueva ¿"normalidad"? .

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2