vicerrectoría de extensión

Co-creación, la estrategia de la UDES y el sector empresarial para el desarrollo del oriente colombiano

• Martes, 09 Noviembre 2021 17:25

La Universidad de Santander (UDES) estrecha los vínculos con el sector productivo para generar proyectos que generen impactos positivos en el oriente colombiano. Conozca detalles de la estrategia de co-creación que presentó sus avances en la última versión de Diálogos UDES que trató la temática de ‘Así co-creamos Universidad-Empresa’.

La vicerrectora de Extensión de la UDES, María Margarita Rivera Galvis, recalcó que además de generar conocimiento, la Universidad está comprometida con el desarrollo de la región. Por esta razón, se ha diseñado una metodología que permite un mayor acercamiento a los sectores productivos para así generar una mayor competitividad en el oriente colombiano.

Se trata de la estrategia de co-creación, que arrancó tras ejercicios desarrollados a través de una plataforma interactiva llamada Interacpedia hacia el año 2017, que fue puesta en servicio para compartir conocimiento entre universidades, sectores sociales, empresas, profesores y estudiantes.

A partir de esta experiencia la UDES creó su propia estrategia que consiste en un acercamiento con el sector empresarial para conocer sus problemáticas e identificar sus necesidades.

¿En qué consiste?

Cada compañía interesada elige un funcionario para que, junto a un representante de la Universidad apoyado en un grupo de investigación, se elaborare un plan de trabajo validado en un comité técnico. Seguidamente, ambas partes realizan un seguimiento a los avances.

Desde 2019 la UDES ha propiciado estos espacios de encuentros entre empresarios y académicos, que van más allá de prestar un servicio de consultoría. “Cuando se hacen actividades para dialogar se escuchan experiencias y temores. Con los ejercicios de co-creación también queremos generar confianza. Reconocernos y más adelante generar retos. En eso hemos venido trabajando durante los últimos dos años”, detalló Rivera Galvis.

De esta forma, la idea es generar alianzas que permitan una mayor competitividad de la región y desarrollo social. Incluso, sería posible que empresas y la UDES se presenten a convocatorias de tecnología e innovación dirigidas por el Ministerio de Ciencia, que busca apalancar proyectos con recursos del Sistema General de Regalías.

Historias inspiradoras

Uno de los casos éxitos es el de Cenipalma. Su gerente de Innovación, Lina Fernanda Loaiza Gómez, destacó esta metodología de trabajo que les ha permitido trabajar en tres retos de innovación. Entre los logros está la mejora de una polinizadora asistida para palma de aceite, la cual fue creada por la empresa Inparme.

dialogos udes asi cocreamos universidad empresa

“Siempre hemos ido un poco más allá porque hemos recibido la retroalimentación de los profesores. Hemos ido perfeccionando mucho más esta máquina. Esperamos a final del año ofrecer esta polinizadora a todo el gremio palmero”, subrayó.

Es decir, la UDES brindó el capital humano y el acompañamiento para mejorar la polinizadora, creada por la empresa palmera Inparme, en un tiempo récord. “Faltaba estandarizarla y llevarla al mercado. Es así como se acercan a la línea de Agronomía de Cenipalma. Los investigadores coinciden en que se pueden hacer muchas mejoras, pero necesitábamos un aliado estratégico. En ese momento se nos acercó la UDES para sacar adelante este reto”, recordó Loaiza.

Yenis del Carmen González Correa, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial de la UDES, comentó que el desarrollo de este proyecto se alcanzó gracias al trabajo en equipo con el programa de Ingeniería Civil. “La Universidad se encargó de brindar acompañamiento técnico y tecnológico. El aprendizaje articulado nos dejó una experiencia significativa donde trabajamos sinérgicamente para lograr un objetivo que era incrementar la productividad y optimizar los procesos”.

Otro trabajo colaborativo que ha arrojado buenos resultados es el adelantado con Industrias Acuña, empresa del sector metalmecánico con más de 35 años de trayectoria. La UDES ha venido apoyando el fortalecimiento de las tecnologías para el aprovechamiento de biomasa, específicamente en lo relacionado al carbón activado y medios de filtración.

dialogos udes cocreamos universidad empresa

Natalia Acuña Rodríguez, directora de Innovación de la compañía, explicó que la cascarilla de la palma de aceite tiene un alto potencial para generar soluciones en diferentes industrias. “Queremos darle valor agregado a este producto, pero nos faltaba darle ajustes a los desarrollos de laboratorio que pudimos realizar a través de este reto. A través de la UDES logramos tener una carta mucho más fina para los mercados internacionales a los que estamos apuntando”.

Durante los experimentos se determinó el poder de absorción de los materiales. “Se hizo un buen trabajo investigación aplicada donde pudimos verificar la calidad de los medios filtrantes. La idea es que con el carbón activado que estamos desarrollando logremos tratar efluentes en términos de filtración de ciertas sustancias contaminantes muy finos”, describió.

De esta forma, la empresa espera poder competir en mercados internacionales, donde este carbón activado es apetecido y se comercializa a precios competitivos. “No solo damos una solución a la problemática ambiental de las extractoras, sino que también le damos un valor agregado”, resaltó Acuña.

Ingrese aquí si desea ver nuevamente la transmisión de este Diálogos UDES.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2