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Con orientación de la UDES, estudiante de primaria creó emprendimiento con cajas reciclables

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  • Miércoles, 02 Noviembre 2022 17:23

Con apenas nueve años de edad, Sara Sofía Meneses Niño es toda una empresaria. Desde hace tres años empezó a construir su negocio tras recibir talleres de educación económica y financiera por parte de la Universidad de Santander (UDES). Con su idea para reciclar cajas, ayuda a solventar algunos gastos de su hogar.

Todo empezó en el año 2019, cuando la niña apenas cursaba primero primaria en la Institución Educativa La Libertad de Bucaramanga. Para esta fecha, asistió junto con su madre al curso de educación económica y financiera que ofreció la Universidad en este colegio.

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Esta capacitación estuvo dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado, padres y madres de familia, profesores, personal administrativo. Entre todos ellos también estuvo la pequeña, que al igual que sus compañeros y su mamá, obtuvo el diploma de este curso en una ceremonia realizada en mayo de 2019 en la UDES.

Tan pronto concluyó este proceso de formación a sus seis años de edad, quiso crear su negocio propio, basada en el deseo de contribuir con el medio ambiente y con la economía familiar. Actualmente, ha logrado consolidar su emprendimiento ‘Sarycajas y embalajes’.

Su idea surgió en una plaza de mercado, donde empezaron a recopilar cajas que podrían ser reutilizadas en diferentes aspectos, como las mudanzas. “Con mi mamá, nos organizamos y empezamos a vender reciclaje. Lo más importante es que estamos ayudando a nuestro medioambiente. Esto me hace muy feliz porque además de tener ingresos, ayudo al planeta”, aseguró la pequeña.

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La estudiante aseguró, que con las ganancias ha podido ayudar a su madre en algunos gastos como la compra de uniformes del colegio. “He podido estudiar cómodamente y tener una mejor vida”.

De acuerdo con Sara Sofía, la clave de su éxito está en la satisfacción que puede ofrecer a sus clientes por la calidad de sus productos. “La idea es ayudar a las personas para que sus mudanzas sean más fáciles. No tienen que ir por muchos lugares buscando cajas, porque tenemos todo lo que necesitan para su trasteo”.

Igualmente, la estudiante de cuarto primaria agradeció todo el acompañamiento recibido por parte de la UDES. “Nos enseñaron a cómo manejar bien nuestro dinero y la importancia de tener un plan de ahorro para tener nuestro propio emprendimiento. Me han abierto la mente de emprendedora”, resaltó.

“No dejen de luchar por sus sueños. Las dificultades hay que tomarlas de forma positiva, para hacernos cada día mejor. Si quieren emprender, háganlo con todo el positivismo”, recomendó Sara Sofía.

A su turno, Sergio Fernando Garcés Arias, profesor UDES, afirmó que el caso de Sara Sofía es un evento de éxito que refleja cómo la educación financiera, proceso de formación llevado a cabo en conjunto con los estudiantes del programa de Administración Financiera, es fundamental para la formación de ciudadanos responsables. “Estamos generando a la sociedad estudiantes con un proceso de sensibilización social, que han tenido contacto con la comunidad, es una ganancia infinita. Así como lo está haciendo Sarita, los demás estudiantes también pueden generar ese impacto. La meta es que podamos llegar a más personas en más instituciones educativas”.

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“La economía mundial nos está mostrando que los emprendimientos son una base fundamental y mostrarles diferentes herramientas es parte del aporte que hacemos desde la UDES”, agregó Garcés.

Mayor educación financiera

Esta iniciativa es liderada por el programa de Administración Financiera de la UDES gracias al desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con la educación económica y financiera, con la comunidad académica de la Institución Educativa La Libertad de Bucaramanga.

Gracias a esta alianza y de la mano de profesores y estudiantes universitarios, se realizaron jornadas de capacitación a la población. En las actividades se han abordado temas como motivaciones para el ahorro, buenas prácticas de consumo, así como la planificación de metas de carácter económico y financiero de corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades propias y de las familias.

Para conocer los beneficios de este proyecto, se ha implementado un sistema de evaluación del impacto social producido por dichas capacitaciones en las personas participantes.

De acuerdo con María Jenny Albornoz Silva, profesora e investigadora UDES, con este programa la comunidad ha incrementado sus conocimientos para la comprensión del contexto, de la dinámica social y económica cotidiana para hacer un uso y administración responsable de los recursos.

También, han desarrollado facultades para decidir de manera razonada y responsable acerca de las acciones de tipo económico y financiero que favorecen la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad. Además, han generado habilidades para analizar los riesgos y las oportunidades financieras para tomar decisiones que mejoren su bienestar.

“Con ello se logró un cambio de comportamiento en las personas, de tal manera que desarrollaron destrezas para el mejoramiento de la forma como administran sus recursos financieros, acciones fundamentales para el desarrollo económico y fortalecimiento de las finanzas personales, familiares, así como de sus negocios o emprendimientos”, subrayó Albornoz Silva.

Investigación

Esta iniciativa fue posible gracias a la ejecución del proyecto titulado “Diseño de un sistema de medición de impacto social de la Cátedra de Educación Financiera”, desarrollado por la profesora María Jenny Albornoz Silva, como investigadora principal, y los profesores Sergio Fernando Garcés Arias y Jorge Alberto Salazar Rodríguez, como coinvestigadores.

Su objetivo es lograr la integración académica al aportar a la sociedad de manera crítica y creadora los resultados y logros de la investigación desarrollada, al conocer la realidad del contexto específico de trabajo y redimensionar la actividad académica del programa de Administración Financiera, que adquiere relevancia en el medio por su desempeño.

De igual modo, las acciones representadas en la participación de los estudiantes del programa, quienes interactuaron con la población y fortalecieron aspectos académicos, sociales, éticos y misionales de la Universidad, lo cual les aportó a su formación integral y, para su crecimiento personal y profesional.

De esta manera, el programa de Administración Financiera contribuye a uno de los pilares de la educación superior, como es la extensión, entendida por la Universidad de Santander como una función sustantiva para interactuar e integrarse con los sectores sociales, empresariales y el área de influencia, con el propósito de identificar necesidades, y contribuir, mediante los procesos de investigación, con soluciones para el bienestar y desarrollo del territorio.


 Por: John Arias


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