vicerrectoría de extensión

Conmemoración del día de la niñez: Tejiendo lazos en el tiempo libre

• Lunes, 08 May 2023 10:15

El Programa MIUDES llevó a cabo el sábado 22 de abril la conmemoración del Día de la Niñez con el evento “Tejiendo Lazos”, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la institución académica Los Colorados.

Con mucha alegría y entusiasmo, estudiantes y profesores de las 20 diciplinas que hacen parte del programa fueron organizando los stands junto a los representantes de la institución educativa de Colorados y la fundación Fe y alegría, para recibir a los niños y niñas y adolescentes de las familias vinculadas al programa.

recreacion miudes

Este mismo espacio permitió que el Instituto de Salud de Bucaramanga instalara un puesto de vacunación, fomentando el cumplimiento de los esquemas de vacunaciones de los asistentes.

La temática del evento giró alrededor del “tiempo libre”, enmarcado en los lineamientos nacionales “una Aventura de Juego y Amor en Familia”, una estrategia que busca rescatar los momentos de encuentro para compartir, jugar y aprender, en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

(Lea también: El cine y la cultura se tomaron Bucaramanga gracias al primer festival de cine ‘Enfocados’ de la UDES)

En el marco de este evento se recogieron las percepciones y opiniones de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, para identificar los puntos de mejora a tener en cuenta para fortalecer el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes mediante un ejercicio de cartografía social.

Como invitados especiales se contó con la presencia del semillero del Taekwondo de la institución educativa Claveriano del programa MIUDES, quienes hicieron una muestra de sus habilidades y destrezas en este arte marcial.

policia tamboras

Por su parte la Policia Nacional participo con su Grupo Civico Musical de niños y niñas quienes animaron la velada al ritmo de tamboras.

El grupo "Participación Juvenil" de la Institución Educativa Los Colorados llevaron a cabo una exhibición de danza urbana que generó entusiasmo y alegría entre los asistentes, dejando evidenciado que el baile siempre será una excelente opción para compartir y establecer vínculos mientras se aprovecha el tiempo libre.

Al final del evento, los niños, niñas y adolescentes expresaron aprendizajes: “aprendí a jugar sin pelear, “tener empatía”,”tener cuidado en la salud” y ser “compañeristas”. Por su parte, las familias resaltaron que la actividad les ayudó a “ver la importancia de que los niños compartan el tiempo más con la familia”, mientras los estudiantes resaltan que la experiencia les permitió “desarrollar empatía”, “aprendi a valorar más las cosas y la vida y siempre ayudar a las personas que de verdad lo necesitan”.

(Lea también: Estudiantes y profesores de Instrumentación Quirúrgica realizan acompañamiento a niños de la Fundación Posada el Peregrino)

celebracion programa miudes bucaramanga

Por: Sandra Patricia Ortiz Rodríguez
Coordinadora Programa MIUDES
Departamento de Salud Pública

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2