vicerrectoría de extensión

Diálogos para la Paz: en la UDES se reunieron defensores de Derechos Humanos para promover la reconciliación

• Miércoles, 13 Septiembre 2023 14:23

En un esfuerzo por promover la reconciliación y el entendimiento en medio de la búsqueda de la verdad y la justicia, en la Universidad de Santander (UDES) se realizó el conversatorio titulado "La búsqueda repara". El evento se realizó el pasado 22 de agosto.

La jornada, que se llevó a cabo en el Auditorio Yariguíes del campus Bucaramanga, congregó a destacados defensores de los derechos humanos y representantes de movimientos de víctimas, con el propósito de explorar las complejidades y desafíos que rodean la búsqueda y reparación en un contexto de posconflicto.

La periodista y defensora de los derechos humanos, Gabriela Gil, fue la encargada de moderar el encuentro en el que se abordaron temas como la búsqueda de personas desaparecidas y la necesidad de reparar a las víctimas de un país que busca sanar las heridas que deja el conflicto armado. Los ponentes e invitados representan voces influyentes en el ámbito de los derechos humanos y la justicia transicional.

(Lea también: La Universidad de Santander (UDES) se destaca en el Ranking QS 2024 de las Mejores Universidades de América Latina y el Caribe)

Además, Jhon León González, director de la Corporación Humanitaria REENCUENTROS, compartió su visión sobre la importancia de la búsqueda de desaparecidos como elemento fundamental para la construcción de una sociedad reconciliada.

dialogo paz udes

A su turno, Aura Díaz, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES Santander, aportó su experiencia en la defensa de los derechos de los familiares de las víctimas y en la lucha por la memoria histórica.

Igualmente, Miguel de la Vega, secretario técnico del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, capítulo Santander, expuso las perspectivas y desafíos de reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado. Estos ponentes compartieron sus análisis sobre los avances, desafíos y posibilidades que presenta el proceso de búsqueda y reparación en Colombia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y participar en un diálogo constructivo, en busca de un entendimiento más profundo y una visión colectiva hacia la reconciliación y la justicia. Los testimonios y reflexiones de los ponentes iluminarán los caminos que se están trazando para honrar la memoria de las víctimas y garantizar un futuro más justo y equitativo para todos los colombianos.

Así las cosas, la UDES reafirma su compromiso con la educación y el diálogo como herramientas poderosas para la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.

(Lea también: Los retos y desafíos económicos a los que se enfrentan los gobernantes de alcaldías y gobernaciones en nuestra región)

Por: Catalina Gonzales

Enfoque Digital

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2