Herramientas de Accesibilidad
Partiendo de este antecedente, la Universidad de Santander junto a las empresas Radiólogos del Parque y el Instituto del Diagnóstico en Medicina (IDIME) realizó una nueva sesión del Diálogos UDES para hablar sobre la detección temprana del cáncer de mama.
Desde la Coordinación de Proyección Social y Productiva de la Vicerrectoría de Extensión y con la colaboración de la Escuela Medicina, se logró este encuentro virtual, en el cual se reflexionó sobre la necesidad que existe frente al diagnóstico y tratamiento temprano de esta patología, así como su promoción y prevención.
La sesión estuvo moderada por el médico Diego Fernando Rodríguez Rodríguez, director del Departamento de Morfofisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud UDES, y contó con la participación de tres especialistas destacados de la región en ámbito de la radiología e imágenes diagnósticas, como lo son Alicia Londoño, médica radióloga con más de 12 años de experiencia en el ejercicio; Sandra Patricia Ochoa, médica y especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas y fellow en imágenes de la mujer; y Ulises Bautista Lasprilla, médico y cirujano, con una amplia experiencia en la intervención de la mama.
“El diagnóstico de la mama es difícil, no es sencillo. Para hacerlo de forma útil, se debe hacer cuando el cáncer o las entidades que están creciendo en ella sean pequeñas. Para ello se ha logrado un incremento en las técnicas y en la capacidad diagnóstica, porque hasta hace pocos años el diagnóstico tenía una serie de limitantes por interposición de tejidos, que impedían la identificación de lesiones que se ocultaban en mamas densas”, comentó el doctor Rodríguez.
En este espacio, tanto estudiantes y profesionales de la medicina que se conectaron, conocieron un poco más sobre las nuevas modalidades diagnósticas para este tipo de carcinoma, entre ellas la mamografía 3D o tomosíntesis, así mismo sobre las biopsias de mama y BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System), método usado por los radiólogos para interpretar los resultados de exámenes de mamografías, ecografías o IRM para detectar cáncer en los senos.
Sobre los indicadores que favorecen la implementación de la tomosíntesis, la doctora Londoño señaló “aumenta la detección de cáncer en un 27%, 30% en mamas no densas y 48% en tejidos densos. En pacientes entre 40 y 49 años, la efectividad es de hasta un 69%. Disminuye un 15% los resultados falsos positivos y su diagnóstico contribuye a disminuir la mortalidad precoz entre un 25 a 30%”.
Frente a los procedimientos de biopsias, la doctora Ochoa compartió desde su experiencia en el Instituto del Diagnóstico en Medicina, la efectividad alcanzada. “Es una intervención que en un 70 a 90% son realizadas por radiólogos. Un 80% de sus resultados son benignos y solo 0.2% reflejan complicaciones. Cifras que le pueden dar la confianza a las mujeres, que le realicen una biopsia no da la conclusión que se tiene cáncer. Simplemente es un procedimiento de verificación.”
El doctor Bautista compartió su conocimiento como cirujano general sobre la biopsia escisional, considerada la biopsia de mayor complicación, utilizada para extraer la zona completa del tejido sospechoso de cáncer. “Como estamos hablando de la detección temprana y de pacientes con lesiones muy pequeñas, nos vemos en la necesidad de que sea demarcada con un arpón, ya sea por vía ecográfica o mamografía estereotaxia. Tiene una gran ansiedad en la medida del tiempo y la experiencia del cirujano, porque los bordes de la resección deben ser ausentes de lesión, para evitar si el resultado es maligno tener que volver a operar para poder hacer la recepción de bordes”.
Finalmente, para el cierre del encuentro, el doctor Diego hizo un llamado a los médicos en formación, los profesionales de medicina general y especialistas, “es responsabilidad de todos los que tenemos algún grado de formación médica, el inculcar en la población que atendemos esa necesidad de que la mujer sea más consiente de su cuerpo y de la gran oportunidad que representan las pesquisas médicas preventivas, para disminuir sus posibilidades de morir por este tipo de cáncer”.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados