vicerrectoría de extensión

El poeta Elkin Restrepo presentó su obra 'Cuentos' en la UDES

• Viernes, 03 Julio 2020 17:32

En esta oportunidad el 'Café con Arte Virtual en Cuarentena' contó con la participación del antioqueño Elkin Restrepo, poeta, narrador, dibujante y editor. Durante este espacio el rector general, Jaime Restrepo Cuartas y la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera en diálogo con Elkin Restrepo; realizaron la presentación de su obra 'Cuentos'.

Elkin es abogado de la Universidad de Antioquia y fue profesor titular de Literatura de la misma Universidad. Ha sido autor de más de quince obras de poesía y cuentos. Sus poemas y textos han sido traducidos al inglés, francés, ruso y hebreo. Así mismo, ha sido invitado a congresos de escritores y ferias del libro en países como Estados Unidos, Israel y Venezuela.

not cafe arte elkin restrepo3

Durante este espacio Elkin compartió con la comunidad universitaria algunas de sus reflexiones sobre lo que para él significa el cuento, “además de bien contado, un cuento ha de ser significativo, imponerse al tiempo. Algo que solo lo garantiza el ingenio, aquella facultad capaz de suspender por un instante la realidad para abrir en ella una puerta maravillosa, mediante una historia que no haya sido contada antes, o que, habiéndolo sido, sea vista diferente”. De esta manera el autor dio apertura a este espacio pensado para promover el arte y la literatura.

Es así que, vía conexión remota los asistentes conocieron en voz del autor cómo escribe sus cuentos, los cuales inicia a entretejer mentalmente, sabiendo que muchas veces el resultado no es el mismo al previsto, lo que le maravilla, porque según él, es un viaje a través del relato a medida que lo escribe. “Mis cuentos en el fondo surgen más de una idea poética. Un cuento siempre es una historia, a diferencia de la novela que son personajes. Al escribir los cuentos pienso en qué clase historia podría relatar y a qué tipo de asuntos ese ejercicio de la palabra podría revelar, para que al final al lector le resulte verosímil”, manifestó Elkin Restrepo.

not cafe arte elkin restrepo2

Por su parte, el rector general, Jaime Restrepo Cuartas, tras compartir con el autor y la vicerrectora de Extensión algunos apartes de la obra, invitó a Elkin Restrepo a tocar algunos fragmentos de sus poemas, partiendo de su reconocimiento como ganador del Premio Nacional de Poesía “León de Greiff”, en el año 2018. De esta manera Restrepo Cuartas, dio inició a su invitación con la lectura del siguiente poema:

'Lugar Común' de Elkin Restrepo

“Sí les dijeran que todo aquello es amor, lo negarían, viven un hechizo y no se dan cuenta, pero él se desespera si no la ve, y ella acude a su búsqueda si no lo encuentra, sentados en el bar podrían pasar la vida entera, dos que no saben que son uno, y que para reunirlos se movió de su sitio el universo mismo, y hablan y hablan de todo y nada en apariencia, sin saber que es del amor que hablan”.

Es así que, el Elkin Restrepo habló sobre sus poemas y sobre cómo surge en él la inspiración, “con la poesía hay un clima interior que me indica que puedo sentarme a escribir un poema y surge el primer verso, y ese primer verso traza en el poema en el tono, su estructura, el ritmo y sentido, entonces al final me convierto en un instrumento, por ello, cuando termino de escribir un poema, para mi es tan nuevo como lo podría ser para un lector”.

Por otra parte, Elkin Restrepo habló sobre autores como Pablo Neruda y Julio Cortázar, quienes en su momento fueron influencia y cómo a lo largo de los años ese interés y devoción por ellos terminó, al querer plasmar en sus escritos el mundo real, el universo, la naturaleza, mediante la contemplación y el detenerse en los detalles.

Finalmente, se dio un espacio para que la comunidad universitaria realizará reflexiones y preguntas frente a los escritos y la experiencia de Elkin Restrepo. Seguidamente, este espacio cerró con la invitación al próximo 'Café con Arte Virtual en Cuarentena' que se llevará a cabo el 16 de julio a las 4:00 p.m. con el tema “Todo hombre es un cosmos en sí mismo”, con la participación de Javier Arnaldo Alcubilla y Camilo Andrés Morales. Los interesados podrán realizar su inscripción previa aquí.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa vía Facebook Live de la presentación de la obra 'Cuentos'.

Los interados en adquirir la obra del autor, podrán hacerlo aquí.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2