Herramientas de Accesibilidad
Más de 100 asistentes participaron en encuentro interinstitucional liderado por el equipo de profesores UDES quienes integran el componente de investigaciones en el marco del proyecto del Sistema General de Regalías -SGR titulado ´Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de Tics en instituciones oficiales del departamento de Santander’, Leer Santander conecta el mundo.
En modalidad virtual se llevó a cabo el pasado 16 de marzo el Primer conversatorio Latinoamericano de Innovación en el Aula, el cual contó con participación de ponentes expertos de carácter nacional e internacional de países como México, Costa Rica, Venezuela y Colombia. En la jornada se habló principalmente sobre el desarrollo de los procesos educativos que vivieron dichos países en el marco de la pandemia de COVID-19.
Durante su intervención, Oscar Gabriel Espejo, profesor investigador de la UDES, afirmó que “en este momento histórico se demostró que existen brechas bastantes extensas, no solo en la tecnología como dotación sino en la falta de modelo pedagógico”. Asimismo, expresó que además de incluir las herramientas tecnológicas en los entornos escolares, otra de las prioridades es desarrollar proyectos de investigación que así permitan generar nuevo conocimiento.
Por su parte, Luis Alberto Paz Pérez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la escuela Normal de Sinaloa de México, mencionó que pese a la emergencia sanitaria global los procesos de educación nunca se han detenido. Además, considera que se necesitan crear experiencias nuevas con la tecnología. “Los docentes deben reinventar su praxis, dotándola de elementos que privilegian la utilización de la tecnología”. Igualmente, hizo énfasis en que la situación de salud pública- Covid-19, llegó a dar lecciones muy duras en el sentido de la desigualdad.
“Jóvenes que no contaban con los recursos tecnológicos no podían llevar a cabo su preparación”, lamentó.
Durante la jornada académica, Patricia Vega Jiménez, miembro de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica, se refirió a la importancia de abrir espacios para gestionar el conocimiento mediante la tecnología. La idea es que los estudiantes puedan compartir información, experimentar, analizar e investigar. “Se les debe motivar a crear diferentes formas que les permitan aprender realmente haciendo y con ello puedan conectar con nuevo conocimiento”.
La experta, por otro lado, agregó que, según el ‘Octavo Informe de Estado de la Educación en Costa Rica’, se evidenció que durante la pandemia se le hizo acompañamiento a los docentes para que pudieran implementar estrategias en las aulas. “El fin no era reemplazar la presencialidad, sino que a través de las herramientas de comunicación se suministrara una información más fluida”.
A su turno, Jaime Salcedo Luna, representante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) de Venezuela, recordó que la innovación es una necesidad grande para “avanzar hacia nuevas formas de educar, nuevas motivaciones y prepararnos para lo que viene”. Igualmente, Salcedo habló sobre el contexto de Venezuela refiriéndose a que conectarse a internet es una suerte y esto complica el proceso académico.
Finalmente, Oscar Eduardo Cote Rangel, investigador adscrito al Centro de Pensamiento en Redes Neuro-educatrónicas de Colombia. Durante su charla, comentó que la innovación se debe entender como un proceso que centra su análisis y desarrollo en la solución de problemas y la respuesta a necesidades.
“No es suficiente decir que se tienen computadores, tablets, internet, contenidos y profesores en línea para decir que ese modelo de enseñanza es innovador o que la institución está transformándose tecnológicamente”, Por esta razón; se debe asegurar modelos pedagógicos que acompañen a la tecnología, para que de esta forma se le de más valor a las herramientas que esta nos ofrece. añadió Cote.
De esta manera, esta actividad pedagógica ratifica el compromiso en alianza interinstitucional al contribuir a la definición de rutas personalizadas para el cierre de brechas y oportunidades de mejora y a su vez, implementar ambientes o escenarios virtuales para formación y fortalecimiento de procesos de aprendizaje, en el marco de modelos virtuales o de alternancia educativa.
Por: Danna Caicedo Blanco
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados