Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

En Café con Arte se realizó el primer encuentro de literatura infantil con el escritor Fabio Silva Vallejo

  • Destacado
  • Martes, 29 Septiembre 2020 18:01

En esta oportunidad el ‘Café con Arte Virtual’ se llevó a cabo con la participación del escritor colombiano Fabio Silva Vallejo, editor y autor de libros para niños y jóvenes, entre los que se destacan ‘Las Voces del Tiempo’, ‘Mitos y Leyendas de Colombia’ y ‘Mitos y leyendas del Mundo’, ‘Yo y mi Mundo’, ‘Cuentos para leer antes de dormir’ y ‘Sami el Zaíno’, entre otros.

Así mismo, Fabio Silva Vallejo es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, filólogo con énfasis en Literatura de la Universidad INCCA, con especialización en Docencia Universitaria y maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia.

Es así que, durante el ‘Café con Arte Virtual’, el rector general, Jaime Restrepo Cuartas y la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera en diálogo con Silva Vallejo; realizaron un recuento de algunas de sus obras y la presentación de su libro 'Un día en la vida de Sami'.

La historia de Sami surge de una de las actividades de campo de Silva Vallejo con sus estudiantes de Antropología, “todo en mi vida está relacionado; en una caminata con mis estudiantes por la Sierra Nevada de Santa Martha, me encontré con un zaíno, que me acompaño en parte del recorrido, entonces, a partir de ahí, surge la historia del libro que ambienté con la comunidad Wiwa, una de las cuatro comunidades que viven en la Sierra”, manifestó Silva Vallejo.

not cafe encuentro literatura 02

Por otra parte, Jaime Restrepo Cuartas, destacó el libro ‘Mitos y leyendas colombianos’, una selección y adaptación del profesor Silva Vallejo, es así que durante su intervención compartió con la comunidad universitaria, uno de los mitos de la cultura Tikuna que hacen parte de esta obra:

“Cuentan los indios Tikunas, que al principio del universo el sol y la luna eran hermanos y vivían juntos. La luna le daba sombra a su hermano sol y sol le daba calor a su hermana luna. Así vivieron mucho tiempo sin disgustarse por nada, hasta que un día aparecieron los hombres, los animales y todos los seres vivos. Sol, que era muy bromista, le pidió a la luna que apostaran al que tuviera más fuerza: el que hiciera más daño a los hombres, sería el ganador…”

De esta manera, el rector general, junto a la vicerrectora de Extensión invitaron a Silva Vallejo a compartir con la comunidad parte de su experiencia e investigación en relación a los mitos, quien argumentó que “el mito aparece y es una forma viva de las comunidades indígenas que habitan el largo y ancho del país, de las comunidades étnicas y de los pueblos afrodescendientes, y en esa relación de mestizaje se dio un genero interesante que es la leyenda y algunas de esas leyendas se vuelven mitos, instrumentos muy poderosos de organización. Teniendo en cuenta que en Europa los niños aprendieron a leer y escribir utilizando su literatura popular, pero nosotros no recurrimos a esos instrumentos y por el contrario casi que establecimos una figura antagónica, de miedo frente a nuestros personajes, es decir, se banalizo el mito y la leyenda y en esa medida quedaron por fuera del andamiaje pedagógico”.

Se destacó que el mito es un instrumento poderoso de cohesión, que sigue siendo determinante en las comunidades indígenas, y que también es significativo en el ambiente pedagógico.

Finalmente, este primer espacio de encuentro de literatura infantil concluyó con una reflexión que realizó Silva Vallejo sobre la importancia de incentivar a los niños a escribir y descodificar, “a los niños y a los jóvenes hay que abrirles el espacio para que realicen la interpretación que quieran hacer de las narrativas, como docentes debemos encárgarnos de no poner trabas y permitirles representar libremente eso que han leído, sin caer en prejuicios que les desmotiven explorar otras formas de comprender el mundo”.

Vea aquí nuevamente la transmisión del Café con Arte.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Bucaramanga

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea