Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

En Café con Arte se realizó el segundo encuentro de literatura infantil con el escritor Ezequiel Dellutri

  • Destacado
  • Martes, 27 Octubre 2020 15:34

En el marco del ‘Café con Arte virtual’, Jaime Restrepo Cuartas, rector general y María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión dialogaron con Ezequiel Dellutri, profesor de literatura y autor de novelas para niños y jóvenes, entre las que se destacan ‘Sobre la convergencia’, ‘Sobre los inmortales’, ‘La miscelánea de horror’ y ‘Las tres brujas niñas’, con las cuales ha recibido reconocimientos en el ámbito de la literatura fantástica.

Ezequiel Dellutri ha escrito dos libros de ensayo para adolescentes, ambos publicados por la editorial Verbo Vivo, uno de ellos dedicado a la influencia de las nuevas tecnologías en las vidas de los jóvenes y publicado diversos artículos sobre literatura de género. Ha sido ganador del Premio Internacional de Novela Negra CM con el relato Carroña y del Premio Norma de Literatura infantil y juvenil 2018 con la novela juvenil Koi.

De esta manera, los asistentes al Café con Arte conocieron la historia Koi, en la que Dellutri narra la vida de dos jóvenes medio hermanos (Laura y Julián). Por un lado, Laura descubre a un padre ausente del que su mamá nunca le habló y por otro, Laura conoce a Julián, su medio hermano, quien sufre de autismo. Según el autor “la idea de esta historia, fue hablar sobre cómo se construye un camino cuando estamos aislados, esta novela trata sobre cómo todos necesitamos al que es diferente, es así que, a lo largo de la historia vemos como Julián ayuda a que Laura sea mejor persona”.

El autor destaca los peces koi a lo largo de la historia, los cuales se convierten en el puente entre los dos personajes principales, reflejando la realidad que viven, pues de alguna manera, pareciera que nunca llegarían a vincularse y es a partir de ahí, que reconstruyen su historia.

Por otra parte, la vicerrectora de Extensión indagó al autor invitado sobre el proceso de escritura de una novela, razón por la cual Dellutri explicó que “en la novela lo importante es la voz, creo que en Koi lo que pesa es la voz de quien cuenta la historia; la voz de Laura, una voz fluida, cotidiana y blanca, es decir, poética. Y esto lo logro cuando termino de escribir un texto y lo voy a corregir. Yo personalmente lo leo en voz alta, lo grabó y finalmente lo escuchó, porque quiero que suene bien y que tenga una sonoridad determinada”.

not cafe encuentro literatura segunda 02

Ante la afirmación de Dellutri, el rector general de la UDES, manifestó: “es cierto, no basta solo con escribir el texto, hay que leerlo y pedir a otras personas que lo lean, pues es en la voz del otro y en el mensaje que puede dar la voz del otro, que se encuentran algunas de las dificultades que pueden tener los escritos, de esta manera se detectan los errores y el fluir del texto”. Así mismo, manifestó que “el lenguaje es un elemento fundamental de la comunicación entre los hombres, de tal manera que, el lenguaje mismo es inspirador, lleno de riquezas y de valor”.

Finalmente, Dellutri concluyó en este Café con Arte que “el trabajo de la escritura está en la formación de la gramática y el conocimiento del lenguaje, el amor a la forma como una palabra se une con otra, por tanto, hay que leer, practicar y trabajar el oído, pues como suena nuestro idioma es maravilloso”.

Vea aquí nuevamente la transmisión del Café con Arte

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Bucaramanga

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea