vicerrectoría de extensión

‘Entre momias y tumbas’, obra literaria que ilustra el significado de la identidad santandereana

• Jueves, 02 Abril 2020 18:17

En esta oportunidad, el Café con Arte virtual en Cuarentena contó con la participación de Pablo Sergio Arias Barrera, profesor y escritor santandereano, quien, en diálogo con el rector general, Jaime Restrepo Cuartas y la vicerrectora de Extensión, María Margarita Rivera; realizó la presentación de “Entre momias y tumbas”, obra ganadora del premio literario “Becas Bicentenario 2017” en la modalidad novela. Espacio al que se conectaron estudiantes, profesores y administrativos a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

“Entre momias y tumbas, es una obra de estructura esférica que pretende resaltar la identidad santandereana, la cual relata la historia de un joven maestro junto a su aprendiz, quien no tiene muchas oportunidades de formación, pues aprendió a leer de pequeños retazos de periódico”, explica su autor.

cafe 31 03

Así mismo, el escritor compartió con los asistentes a este espacio virtual, cómo fueron sus inicios como escritor: “empecé a escribir desde muy joven, lo recuerdo porque en la casa había una ley y era que en las mañanas en las vacaciones no se encendía el televisor, una ley que hoy agradezco a mis padres, y este espacio donde no había televisor, se convirtió en una oportunidad para crear y a los doce años empecé a escribir mi primer intento de novela. Es así que, desde muy niño descubrí que escribir no es aburrido, por el contrario, es lo más divertido del mundo”.

Pablo Sergio escribió este libro como respuesta a una necesidad que en su momento identificó, pues cuando trabajaba como docente en un colegio, se dio cuenta de que no habían libros que fueran del interés de un estudiante de bachillerato que rescataran la identidad santandereana, de manera que de ahí nació la idea de escribir “Entre momias y tumbas”.

La obra narra parte de la historia de Justus Wolfram Schottelius, un etnólogo alemán que junto a su esposa abandonan Alemania en el contexto de la segunda guerra mundial, y pese a los riesgos de salir de su país, llegan a Colombia, un lugar absolutamente desconocido, para fundar la primera escuela de Etnografía del país.

Residiendo en Bogotá y por cuenta de un periódico de circulación nacional, se enteró que en una cueva en el municipio de los Santos, Santander, se habían encontrado restos de una cultura indígena. “El señor Schottelius fue un personaje muy interesante e importante, pues fue la clave en el proceso de consolidación del Museo de Historia Nacional y uno de los primeros interesados en reconocer los vestigios ancestrales en Santander”, explica el autor.

Durante el diálogo y presentación de la obra, el doctor Restrepo Cuartas, resaltó al personaje de Schottelius: “el personaje es un clásico investigador, una persona que no le importa abandonar todo, sino dedicarse a lo que él considera importante, en este caso la investigación de las culturas indígenas, de manera que es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones”.

Así mismo, la vicerrectora de extensión, María Margarita Rivera, destacó la novela por sus elementos de humor manifiestos entre los personajes, de los que vale la pena resaltar a Juan Diego, el hijo de la lavandera y un personaje que forma parte de la ficción, pues según explica el autor de la obra: “este personaje se configuró desde la ignorancia, para que permitiera que el ilustre señor Schottelius enseñara a través del relato”.

Sin duda, para la literatura no existen límites, de esta manera, se extiende la invitación para que la comunidad académica disfrute del Café con Arte virtual en Cuarentena, un espacio pensado para conversar alrededor de la literatura, el arte y la cultura y que se lleva a cabo todos los martes y jueves a las 4 p.m. durante esta época de aislamiento preventivo.

De clic aquí y acceda nuevamente a la grabación completa de la presentación de la novela 'Entre momias y tumbas'.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2