vicerrectoría de extensión

Estudiantes de Ingeniería Civil UDES realizaron salida de campo a PTAR y la Planta de Producción García Vega

• Miércoles, 10 May 2023 09:44

Dentro de las múltiples actividades que desarrolla la Ingeniería Civil está el en el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura física que soporta la vida humana moderna.

Dentro de los proyectos más comunes que los ingenieros civiles abordan se encuentra el diseño y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Esta visita fue una oportunidad valiosa para que los estudiantes de Ingeniería Civil fortalecieran sus conocimientos y conceptos de la importancia que tiene el tratamiento adecuado de las aguas residuales y el impacto ambiental y social que tiene su mal manejo.

(Lea también: La UDES y el CDT del Gas firmaron convenio empresarial)

La visita ayudó a concientizar al estudiante de la importancia de la calidad del agua en la salud pública y en el medio ambiente, sin dejar a un lado la oportunidad de ver en tiempo real los procesos químicos y biológicos que se llevan a cabo para tratar las aguas residuales y convertirlas en agua limpia y reutilizable. Esto les permite adquirir conocimientos y habilidades prácticas que no podrían obtener en un aula de clases. (Vea las fotos del evento aquí)

Sin ser menos importante, los jóvenes articularon sus conocimientos con esta obra donde reconocieron los desafíos que enfrentan los ingenieros civiles en la construcción y operación de estas plantas. La complejidad del proceso de tratamiento de aguas residuales requiere un diseño y operación cuidadosos y detallados, y es importante que los ingenieros civiles tengan un conocimiento profundo de las tecnologías disponibles y las condiciones ambientales vigentes para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

La visita a la planta de producción de estructuras metálicas García Vega fue una experiencia invaluable para nuestros estudiantes. Esto se debe a que, al presenciar en persona el proceso de fabricación de estos elementos estructurales, ellos pueden adquirir conocimientos prácticos que no se pueden obtener en un aula o en un libro.

(Lea también: ‘DigitalFest UDES’: Bucaramanga se alista para el festival de cosplay, robótica y videojuegos

En primer lugar, la visita a esta planta de producción permitió a los estudiantes ver de cerca el funcionamiento de las máquinas y los equipos utilizados en la fabricación de estructuras metálicas. Esto les permite tener una mejor comprensión de cómo se fabrican estos elementos y cómo se pueden optimizar los procesos de producción para mejorar la eficiencia y reducir los costes.

visita garcia vega ingenieria civil udes

Además, los estudiantes pueden aprender sobre los diferentes tipos de materiales y maquinas utilizadas en la producción de estructuras metálicas y cómo se seleccionan y prueban estos materiales para garantizar su calidad y durabilidad. También pudieron ver cómo se aplican técnicas de soldadura y ensamblaje para unir las piezas metálicas y crear estructuras sólidas y resistentes para el importante sector de la construcción.

En conclusión, la visita a una PTAR y a la Planta de producción de estructuras metálicas para la construcción fue una experiencia enriquecedora e importante para los estudiantes de ingeniería civil, ya que les permite adquirir conocimientos prácticos que son fundamentales para su formación académica, profesional y así los estudiantes pueden mejorar su comprensión de los principios y técnicas utilizadas en la ingeniería civil y aplicarlos en su trabajo futuro.

(Lea también: ‘Aprendiendo de los mejores’: líderes empresariales participaron en foro económico realizado en la UDES)

Picsart_23-04-17_09-19-53-754__4

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2