vicerrectoría de extensión

Estudiantes y profesores del MBA de la UDES logran Top 5 en CLADEA 2024

• Lunes, 16 Septiembre 2024 20:33

Estudiantes y profesores de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Santander (UDES) ingresaron al Top 5 de los mejores artículos de investigación aceptados por los pares evaluadores del 59° Congreso internacional del Concejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA 2024, que se realizará en Arequipa, Perú. Se trata de John Abiud Ramírez Barrientos y Milena Garcés Acevedo, bajo la dirección de la Dra. Isabel Cristina Rincón Rodríguez y el Dr. Albeiro Beltrán Díaz.

Los autores escribieron un artículo de investigación titulado La innovación en servicio en las instituciones del sector salud de Colombia y sus determinantes, en el cual, a través de un riguroso análisis de datos tomados de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica EDIT del sector servicios publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, lograron demostrar la inversión en tecnologías de la información y comunicaciones y la integración de personal calificado en ciencia, tecnología e innovación son fundamentales para impulsar tanto la innovación radical como la innovación incremental en el sector salud de Colombia.

(Lea también: La UDES realiza el primer Simposio Internacional de Investigación en Salud)

El análisis cuantitativo riguroso, permitió evidenciar que, aunque la formación profesional y la implementación de las TIC juegan un papel crucial para la innovación, la simple presencia de personal cualificado no es suficiente para desarrollar innovaciones si esto no se acompaña de inversiones significativas en tecnología.

udes mba cladea

Este hallazgo subraya la importancia de combinar ambos elementos, ya que la interacción entre las TIC y el capital humano especializado en actividades de ciencia tecnología e innovación resulta ser mucho más efectiva en el aumento de la capacidad innovadora de las instituciones del sector salud, especialmente en un contexto donde se enfrentan retos considerables en acceso y calidad de atención.

Con base en estos hallazgos, los autores resaltan la importancia del desarrollo de políticas públicas que no solo fomenten la educación y capacitación en ciencias y tecnología, sino que también promuevan la aplicación práctica de estas habilidades en el sector salud.

Esto podría incluir incentivos para la adopción de TIC en hospitales y clínicas, y esfuerzos coordinados para asegurar que las inversiones en capital humano y tecnología estén alineadas con los objetivos estratégicos del país en materia de innovación y los cambios profundos que requiere el sector salud para garantizar servicios de salud innovadores y de calidad.

El artículo fue elegido para ser publicado en la Academia Revista Latinoamericana de Administración publicada por Emerald Publishers e indexada en Scopus. Ahora los investigadores viajaran a Arequipa Perú los días 16, 17 y 18 de octubre para compartir con la comunidad científica sus resultados de investigación.

(Lea también: Premio UDES a la Investigación del Médico Residente, impulso a la investigación clínica en Colombia)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2