Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Fotos: El talento santandereano se lució en la feria ‘Homenaje al Artesano' en la UDES

  • Destacado
  • Miércoles, 20 Marzo 2024 15:16

La Universidad de Santander (UDES) y Artesanías de Colombia rindieron un merecido homenaje al trabajo de los artesanos de la región con la realización de la 'Feria Homenaje al Artesano' los días 18 y 19 de marzo en las instalaciones del campus UDES Bucaramanga. Vea las fotos del evento aquí:

Mercadillo - Feria Homenaje al Artesano

En este escenario, 35 talentosos artesanos exhibieron sus productos elaborados a mano, exaltando la rica tradición ancestral de la región y aportando a la dinamización de la economía local.

La programación de la feria estuvo cargada de diversas actividades. En primer lugar, se llevó a cabo una jornada de fortalecimiento empresarial a través de un ‘Bootcamp’ que tuvo como objetivo potenciar la cultura emprendedora de los artesanos y fortalecer sus habilidades en función de los productos mínimos viables. Además, se instaló un espacio para la exposición y venta de sus productos artesanales, se realizó un cautivador taller experiencial que permitió a los asistentes sumergirse en el mundo del arte manual. Finalmente, se disfrutó de una muestra cultural como cierre de la Feria.

(Lea también: Indígenas Embera fueron protagonistas en la feria “Homenaje al Artesano” realizada en la UDES)

Fabio Leonardo Alvarado Hernández, un talentoso artesano y artista plástico creador de Esto es Plátano, resaltó la importancia de este evento, al asegurar que "la feria de la UDES representa una valiosa oportunidad para poder mostrar nuestros productos a diferentes partes del área metropolitana. Acá hay una increíble variedad de artesanías provenientes de todas las regiones del país, personas que vienen a conocer las artesanías ancestrales con muchísimo valor, calidad y amor".

bucaramanga udes feria artesanos

La 'Feria Homenaje al Artesano' fue un rotundo éxito, brindando a los artesanos santandereanos un espacio propicio para exhibir su pasión plasmada en sorprendentes obras de arte, fortalecer sus habilidades empresariales a través de capacitaciones y compartir las ricas tradiciones artesanales de la región con la comunidad académica y visitantes. Sin duda, este evento se convirtió en un merecido homenaje a quienes mantienen vivo el legado ancestral en Santander.

(Lea también: De la semilla a la taza, emprendedora lebrijense preserva la tradición del cacao en Santander)

Inspiración

Durante estos dos días se conocieron historias inspiradoras como la de Carmen Isabel Rincón Zambrano, representante de la marca Realiza Taller Artesanal. "Yo soy colombiana retornada de Venezuela, y al llegar al país, decidí iniciar una actividad económica gracias a mi conocimiento en la parte artesanal", contó.

Rincón se presentó en el Laboratorio de Artesanías de Colombia, donde un diseñador la orientó para iniciar un producto con la identidad de la técnica del pirograbado, una técnica que se hace mediante calor para intervenir diferentes materiales como cuero, cartón y telas.

"Realmente fue una experiencia muy linda. Con una inversión inicial de apenas 200 mil pesos saqué mi primera colección, una línea de bolsos. Esos 200 mil pesos se convirtieron en un capital para seguir invirtiendo cada día, porque de eso se trata, de tener una buena administración", detalló.

0V3A1164

Hoy en día, Realiza Taller Artesanal ofrece una línea de moda con bolsos y una línea de decoración para el hogar con cojines, canastos y contenedores personalizados con diseños inspirados en la naturaleza. “Invito a las personas a que conozcan los productos, se interesen en ellos y ojalá nazca un nuevo emprendedor".

Carmen Rincón Zambrano nos recuerda que, con disciplina, constancia y visión, los sueños se pueden hacer realidad. Su participación en la 'Feria Homenaje al Artesano' fue una oportunidad para inspirar a seguir adelante.

(Lea también: Con sus manos, artesana santandereana le da vida al totumo para convertirlo en accesorios de lujo)

Vea las fotos del taller 'Bajo la Sombra del Caracolí'

Bajo la Sombra del Caracolí - Feria Homenaje al Artesano


¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Bucaramanga

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea