vicerrectoría de extensión

“Hola, ¿cómo estás?”, la apuesta de la UDES por una atención clínica humanizada

• Jueves, 11 Abril 2024 09:30

La Universidad de Santander (UDES) está implementando una iniciativa denominada "Hola, ¿cómo estás? Práctica Clínica Humanizada", liderada por los programas de Instrumentación Quirúrgica y Psicología de la institución. Este proyecto busca fomentar la humanización de la atención médica en los entornos quirúrgicos mediante un enfoque colaborativo e interprofesional.

La idea surgió de la directora del programa de Instrumentación Quirúrgica, Mónica Vargas, quien la concibió como una actividad dentro de la práctica clínica para resaltar la importancia de humanizar la profesión e involucrar a los estudiantes como miembros activos del equipo quirúrgico.

(Lea también: Exposición ‘Aroma de Paz’: UDES y Fedecacao honran a las familias cacaoteras de Santander)

En esta iniciativa, los estudiantes entablan un diálogo personal y empático con los pacientes quirúrgicos antes de sus procedimientos, lo que reduce el estrés, la ansiedad y genera confianza tanto en los pacientes como en los futuros profesionales de la salud.

cuidado pacientes udes atencion clinica

Esta actividad no solo permite a los estudiantes poner en práctica habilidades de comunicación efectiva, sino que también brinda la oportunidad de analizar sus percepciones sobre la humanización de la atención médica en los entornos quirúrgicos.

Durante el presente semestre, los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la UDES han recibido capacitación bajo un decálogo para el abordaje del paciente quirúrgico, aplicándolo en dos escenarios de práctica en Bucaramanga. En estos encuentros, los futuros profesionales explican los procedimientos, enfatizan los cuidados posoperatorios y el cuidado de las heridas, demostrando así un sólido conocimiento técnico y el desarrollo de habilidades interpersonales.

Además de promover la empatía, la comunicación efectiva y las relaciones positivas entre el paciente y el equipo médico, este proyecto innovador busca fomentar la conciencia profesional, lo que puede ayudar a reducir los errores técnicos, mejorar el aprendizaje colaborativo y brindar una valiosa experiencia profesional a los estudiantes.

(Lea también: Programa de Medicina UDES entre los 10 mejores del país, según el QS World University Rankings by Subject 2024)

atencion clinica humanizacion udes

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2