vicerrectoría de extensión

Ingeniería Civil UDES aporta a la comunidad del Sur de Bolívar el diseño de un sistema de abastecimiento de agua

• Lunes, 11 Diciembre 2023 15:12

La propuesta del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) consiste en un diseño de sistema de abastecimiento de agua para la población del corregimiento Las Palmeras, situado a una distancia de 36 km de la carretera que conduce desde San Pablo a Simití, Sur de Bolívar.

Este trabajo hace parte del proyecto de grado de los estudiantes Camilo Andrés Jiménez Arias y Alexander Reyes Becerra.

El acceso a agua potable es un derecho fundamental que impacta directamente en la calidad de vida y el bienestar de una población. Desafortunadamente, muchas comunidades rurales, como Las Palmeras, enfrentan desafíos significativos en términos de acceso a agua limpia y segura. Este proyecto aborda dichos desafíos mediante un enfoque de diseño técnico y geotécnico sólido y sostenible.

La propuesta incluye la determinación de los parámetros geotécnicos y características físico-mecánicas del suelo de fundación, con base en los lineamientos de la normativa colombiana de construcción sismo resistente NSR-10. Se realizaron estudios de campo exhaustivos, incluyendo sondeos, ensayos de penetración estándar (SPT) y análisis granulométricos, para evaluar la viabilidad del proyecto en términos de cimentación y capacidad de carga del suelo.

El diseño hidráulico aborda la disponibilidad de agua debido a la demanda de la población (alrededor de 600 habitantes) y los aspectos logísticos de distribución y almacenamiento. Igualmente, se analizan los parámetros sísmicos y de cimentación que garantizan la resistencia y estabilidad del sistema en situaciones de riesgo.

El proyecto no solo busca proporcionar un suministro de agua seguro y eficiente a la comunidad de Las Palmeras, sino también contribuir al desarrollo sostenible de la región, la importancia de abordar este desafío trasciende el alcance académico, ya que impactará positivamente en la calidad de vida y el futuro de las personas que serán beneficiadas con la puesta en marcha del sistema de abastecimiento.

60c7e09f2fe798.41809710IMG 20231121 084715 1

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2