vicerrectoría de extensión

La Banca de las Oportunidades presentó sus estrategias clave en el congreso de Economía Popular de la UDES

• Viernes, 17 Noviembre 2023 09:42

El Congreso Internacional 'Impulsando la Economía Popular y Sostenibilidad', celebrado en la Universidad de Santander (UDES), contó con la destacada participación de Camilo Peña, ejecutivo de evaluación de impacto en Banca de las Oportunidades, un programa del Gobierno Nacional ejecutado por Bancoldex, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

Durante el cierre del evento, Camilo Peña compartió cómo la Banca de las Oportunidades está marcando la diferencia mediante su estrategia de inclusión crediticia, centrada en el fortalecimiento de la economía popular, especialmente en regiones como Bucaramanga.

(Lea también: Los maestros Clemencia Hernández y Henry Olarte impregnan su toque artístico al congreso de Economía Popular en la UDES)

"La estrategia de inclusión crediticia es fundamental. Actualmente, hay alrededor de 3 millones de personas con microcréditos en el país, pero con 6 millones de micronegocios, vemos una brecha significativa. Creemos que el crédito es un motor de crecimiento para estos negocios, permitiéndoles no solo expandirse, sino también tener una visión a largo plazo y afrontar desafíos económicos", señaló Peña.

Destacó que, la estrategia busca implementar créditos a nivel nacional. Los desembolsos se realizan a través de instituciones financieras públicas, como el Banco Agrario, y también mediante intermediarios locales, como la Financiera Comultrasan, que conocen a fondo las necesidades regionales.

En cuanto a la educación financiera, Peña subrayó que además ofrecen capacitaciones técnicas. "Realizamos ferias de la economía popular, convocando a actores locales, gremios y entidades financieras. Proporcionamos charlas sobre el uso adecuado del crédito, manejo de finanzas y asistencia técnica. Además, facilitamos el acceso a créditos a través de estas iniciativas", agregó.

La participación activa de la Banca de las Oportunidades en el Congreso destaca su compromiso con el impulso de la economía popular y sostenible, brindando oportunidades tangibles a los micronegocios en Colombia.

(Lea también: ‘En el congreso de Economía Popular de la UDES encontramos aliados fabulosos para seguir adelante’: iNNpulsa Colombia)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2