vicerrectoría de extensión

Los drones aterrizan en el ‘DigitalFest UDES’, vea el show de acrobacias

• Jueves, 18 May 2023 16:30

En el marco de las actividades académicas y culturales del DigitalFest UDES, los asistentes han podido admirar una exhibición de drones. Este viernes se realizó un show con acrobacias donde estos aparatos fueron los protagonistas. (Vea las fotos del 'DigitalFest UDES' aquí)

@udes_oficial

#SomosUDES | ¡El futuro despega con drones! ?Con un show increíble de acrobacias se vivió este segundo día del DigitalFest UDES. Esta performance alucinante estuvo acompañada de tips sobre los usos y aplicaciones de estas maravillosas aeronaves.

♬ sonido original - Universidad de Santander UDES

En este espacio se logró conocer los tipos de drones disponibles en el mercado, los cuales existen diferentes categorías basadas en el peso de las aeronaves y sus aplicaciones. La amplia gama abarca desde drones destinados a la fotografía y el video, hasta drones especializados en aspersiones agrícolas, cada tipo de dron se adapta a necesidades específicas. También existen los drones FPV, que son construidos por los propios pilotos y se caracterizan por su alta velocidad y maniobrabilidad.

(Lea también: Cosplay, kpop y videojuegos: vea la programación del ‘DigitalFest UDES’ que arranca esta semana)

Durante este encuentro, el capitán Jorge Ortiz Otero, piloto comercial, instructor aeronáutico y experto en drones, fue el encargado de explicar la importancia y los usos que se les está dando a estas innovadoras aeronaves.

capitan jorge ortiz otero drones digital fest bucaramanga udes

“Uno de los usos más importantes que se destacan en los drones son en la agricultura. Mediante el uso de cámaras multi espectrales, los drones permiten determinar las condiciones del cultivo, optimizar costos, tiempos de operación, insumos y mejorar las cosechas. Además, los drones también se utilizan en la aspersión de cultivos, control de plagas y siembra en grandes extensiones de terreno”, destacó el capitán Ortiz Otero.

De igual manera, se destaca el uso de los drones en la vigilancia y la inspección de obras civiles. Por tal razón, estas aeronaves son utilizadas en la ingeniería civil para realizar seguimiento de obras, detectar posibles fallas o retrasos en los cronogramas y garantizar la seguridad de las construcciones.

Otra de las profesiones que se están beneficiando con estos artefactos es la fotogrametría, esto mediante la captura de imágenes y el uso de software especializado, lo cual hace posible crear mapas 3D, curvas de nivel y realizar levantamientos topográficos de forma precisa y eficiente. Asimismo, los drones han revolucionado la fotografía y el video, permitiendo capturar tomas versátiles y profesionales que antes solo se lograban con helicópteros y equipos costosos.

(Lea también: La tecnología transforma vidas, ya se inició el ‘DigitalFest UDES’)

digital fest bucaramanga drones

Programación

• Durante los tres días del festival, los visitantes podrán experimentar cómo es manejar un dron a través de un simulador ubicado en la plazoleta de Las Flores.
  • Además, la exhibición acrobática está programada para este viernes 19 de mayo, entre las 10:00 a.m. y 10:30 a.m. en la plazoleta de Las Banderas.
  • Igualmente, el capitán Jorge Ortiz Otero ofrecerá la conferencia ‘Drones en la industria y sus campos de aplicación’. La cita es este viernes a las 3:00 p.m.

Regulación

Sin embargo, el capitán Ortiz Otero resaltó la importancia de cumplir con la regulación y la normativa vigente para volar drones de manera segura y responsable.

En este sentido, recalcó que es fundamental que los pilotos de drones se certifiquen en una escuela o centro de instrucción aeronáutica reconocido antes de operar estas aeronaves.

Asimismo, resaltó la necesidad de adquirir los conocimientos básicos en aerodinámica, regulaciones aéreas, motores, meteorología, radiocomunicaciones, seguridad operacional y factores humanos para volar de forma profesional.

simulador drones digital fest udes

Drones ‘delivery’

El avance y la apropiación de la tecnología puede llegar incluso hasta la puerta de los hogares. En Estados Unidos, empresas como Amazon ya experimentan la entrega de domicilios empleando drones. Es por esta razón que a partir de ese momento la entidad que regula las operaciones aéreas y la aviación en Estados Unidos, la FWA, tuvo que involucrar en su reglamentación este tipo de operaciones

En cuanto a la posibilidad de que los drones reemplacen los servicios de entrega a domicilio en Colombia, el Capitán Ortiz Otero señaló que es una meta hacia la cual se está avanzando y que empresas como Inter Rapidísimo se encuentran desarrollando ese tipo de trabajos y servicios, pero que hoy en día aún no están reglamentados.

(Lea también: ‘DigitalFest UDES’: Bucaramanga se alista para el festival de cosplay, robótica y videojuegos)

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2