vicerrectoría de extensión

Maquilando Felicidad: microempresarios y estudiantes UDES exploran las oportunidades que ofrece el Tecnoparque del SENA

• Lunes, 30 Octubre 2023 09:54

En una visita que promueve la colaboración y la innovación, pequeños empresarios y estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) participaron en un recorrido educativo por el Tecnoparque del SENA en Bucaramanga, ubicado en las instalaciones de C-Emprende.

Este evento, que forma parte del proyecto "Maquilando Felicidad", una iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión de la UDES destinada a beneficiar a la población de Barro Blanco en Piedecuesta, brindó a los asistentes una visión sobre el mundo de la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

cemprende bucaramanga visita udes

La profesora Martha Eugenia Carreño del programa de Ingeniería Industrial de la UDES destacó la importancia de la visita, afirmando que "los estudiantes pudieron conocer los distintos prototipos que se están materializando en las líneas de tecnología, donde se promueve precisamente todo este emprendimiento de base tecnológica. Tuvieron la posibilidad de identificar que existen laboratorios, un equipo profesional que los puede apoyar, y un centro donde pueden desarrollar, prototipar y mejorar sus ideas".

(Lea también: Tomémonos un café, hablemos de emprendimiento: inspiradora charla en la UDES para impulsar el espíritu emprendedor)

Durante la jornada, se resaltó que el Tecnoparque SENA está disponible para incorporar elementos esenciales para la innovación en los diferentes procesos de producción, contribuyendo al desarrollo de la región. No obstante, extisten otros tecnoparques presentes en otras ciudades importantes de Colombia, formando una red de apoyo para proyectos de mayor envergadura.

Los servicios ofrecidos por los tecnoparques incluyen información, asistencia, consultoría y en nuevas tecnologías. También se brinda el alquiler de maquinarias y equipos para el desarrollo de prototipos que eventualmente se convertirán en proyectos de nuevos desarrollos.

bucaramanga udes tecnoparque sena

“El Tecnoparque es una infraestructura dispuesta para la formación integral de los profesionales de manera gratuita y para que a todos los emprendimientos se le incorporen elementos de innovación, que pueden aportar a las actividades productivas que contribuyan precisamente al desarrollo social y tecnológico a nivel país”, comentó Carreño.

(Lea tembién: UDES impulsa al empresariado santandereano, como un éxito rotundo culmina la feria ‘Yo Emprendo’)

Durante este semestre, los estudiantes y pequeños empresarios de Barro Blanco realizaron esta visita a C-Emprende, lo que resultó ser una experiencia enriquecedora, ya que desconocían la existencia de un centro que aglutinara diversas instituciones enfocadas en el emprendimiento. Allí Se dieron cuenta de que existen oportunidades para explorar nuevas alternativas y encontrar apoyos en el desarrollo de productos, lo que amplía sus horizontes y oportunidades empresariales.

Estas visitas contaron con la participación del programa de Ingeniería Industrial, en cabeza de la profesora Marta Eugenia Carreño y Wilbert Villamizar, que forma parte del proyecto "Maquilando Felicidad" enfocado en el fortalecimiento de pequeñas unidades productivas y emprendimientos en el sector de Barro Blanco, Piedecuesta. Tanto estudiantes de Ingeniería Industrial como emprendedores que participan en los procesos de fortalecimiento de la UDES se unieron a la actividad.

La visita no solo se centró en la tecnología e innovación, sino también estableció contactos con otras entidades, como Impulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que ofrecen líneas de financiamiento y apoyo a emprendimientos. Los participantes también se conectaron con otras instituciones y universidades dentro del ecosistema emprendedor y descubrieron recursos y servicios disponibles para respaldar sus iniciativas.

tecnoparque bucaramanga sena udes

Esta visita fortaleció el proyecto "Maquilando Felicidad" al aportar nuevos conocimientos y experiencias. Además, demostró que el emprendimiento requiere ser parte de una red amplia de instituciones dispuestas a apoyar ideas innovadoras y fortalecer los procesos de crecimiento y desarrollo empresarial.

Gracias al éxito de esta iniciativa, se planea repetir la experiencia en el próximo año con visitas a instituciones similares. Esto brindará a los emprendedores la oportunidad de aprender y fortalecer aún más sus habilidades y conocimientos.

La visita al Tecnoparque del SENA y otras instituciones dejó en claro que existen recursos y estrategias disponibles para fortalecer los emprendimientos, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. Este tipo de experiencias enriquece la formación académica y brinda a los estudiantes y emprendedores una visión más amplia de las posibilidades que tienen a su disposición.

Esta visita fue una oportunidad valiosa para pequeños empresarios, estudiantes y emprendedores de la UDES, que les permitió conocer de cerca el ecosistema de emprendimiento e innovación, establecer contactos estratégicos y descubrir recursos disponibles para impulsar sus proyectos.

(Lea también: En imágenes: 'Yo Emprendo' de la UDES se convirtió en un epicentro de oportunidades para emprendedores locales)

sena udes visita tecnoparque

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2