vicerrectoría de extensión

Mercosur llega a Bucaramanga como un “faro de oportunidades” para los empresarios de la región

• Viernes, 16 Junio 2023 14:24

En el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) se instaló oficialmente la sede nacional de la Cámara de Comercio Internacional de Mercosur en Colombia. Durante la ceremonia también quedó en firme el funcionamiento del Instituto de Altos Estudios para Mercosur, desde donde se formarán los líderes empresariales de la región. (Vea las fotos del evento aqui)

El acto protocolario estuvo encabezado por el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, quien afirmó que este hecho es trascendental para el país, en especial para la región oriental. El objetivo es impulsar proyectos para el desarrollo social y económico en departamentos como Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Casanare.

fernando vargas mendoza mercosur

El directivo señaló que la idea es fortalecer el comercio exterior con productos como los derivados de la palma de aceite y el carbón. “Esperamos que nos ayuden a crear industria para exportar a los mercados internacionales. Ha llegado Mercosur y su equipo económico a tierras muy fértiles, muy ricas en el subsuelo”.

Igualmente, se busca favorecer sectores como el calzado, confecciones y joyería. También, se buscará conseguir financiamiento para proyectos de infraestructura que puedan mejorar aspectos como la movilidad urbana, el transporte de mercancías y el turismo, a través de alianzas público-privadas para lograr una región más competitiva.

(Lea también: Video: Vea la inauguración de la sede de la Cámara de Comercio Internacional de Mercosur en Bucaramanga)

Nuevas oportunidades

A su turno, Miguel Lujan Paletta, presidente de la Cámara de Comercio de Mercosur, calificó este evento como un hito para el mundo empresarial, pues permitirá fortalecer las relaciones comerciales en el continente. En su discurso el brasileño recordó que este organismo es “un faro de oportunidades, donde las ideas se unen, los emprendedores se conectan y las energías se convierten en realidades tangibles. Los negocios crecen y prosperan, se forman alianzas estratégicas que impulsarán el desarrollo económico de la región”.

miguel lujan camara mercosur bucaramanga

El experto aseguró que en su visita a Bucaramanga se han encontrado con empresarios visionarios, líderes de diferentes industrias y representantes gubernamentales que han expresado su compromiso con el crecimiento económico. “Ofrecemos una plataforma dinámica para establecer contactos, intercambiar conocimiento y acceder a recursos valiosos. Nuestro objetivo es brindar a las empresas locales las herramientas necesarias para competir a nivel global y alcanzar un éxito sostenible”.

“Vivimos un momento emocionante en la Universidad de Santander que representa un nuevo capítulo en nuestra historia. Es el comienzo de un viaje en conjunto hacia la excelencia empresarial y la innovación constante. Vamos a construir puentes y a abrir nuevas puertas de oportunidades. El futuro comienza hoy”, agregó Lujan Paletta.

De esta forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Mercosur, comentó que su institución llega a Santander para brindar acompañamiento para mejorar las exportaciones, ejecutar proyectos, levantar las industrias y el sector agrícola. “Se harán misiones comerciales y se fomentará la participación en ferias. A las empresas con proyectos viables podríamos ayudarlas con financiamiento”.

Igualmente, Lujan subrayó que de la mano de la UDES se desarrollarán programas académicos gracias al convenio con el Instituto de Instituto de Altos Estudios de Mercosur.

Uno de los invitados fue Rogelio Lino Pereira, director general de VEXPER, empresa líder en vías férreas y energías en Brasil, destacó que la Cámara de Comercio de Mercosur ha trabajado por la unión de América del Sur. “Somos una fuente de alimento y tecnología para el mundo. La Cámara busca unir a todos los países, todos ganamos con esto”.

En especial, Lino Pereira resaltó que en las reuniones que han sostenido en Bucaramanga les ha llamado la atención proyectos para la construcción de ferrocarriles y la industria del carbón. “Hay suficiente carbón para abastecer a Europa. Nos vamos de Bucaramanga muy felices”.

sede inauguracion udes bucaramanga mercosur

Venezuela

Entre tanto, Lenin Ramos, director Cámara Mercosur Venezuela, recalcó que fortalecer la relaciones entre Colombia y Venezuela es de suma importancia. “Colombia tiene un nivel de estabilidad comercial, económica y productiva, que le permite a Venezuela apalancarse como país aliado. Hemos sido socios comerciales estratégicos, el desarrollo de Colombia para nosotros es importante porque también nos daría impulso”.

“Colombia y Venezuela juegan un papel importante para Mercosur porque son la puerta al Caribe. Colombia, además, también tiene entrada al Pacífico y Centro América”, aseguró Ramos.

(Lea también: En Santander se buscan oportunidades para retomar el comercio internacional con Venezuela)

Reconocimiento

fernando vargas mendoza miembro honorifico camara comercio mercosur

Durante la ceremonia de inauguración, Miguel Lujan Paletta entregó a Fernando Vargas Mendoza un reconocimiento como miembro honorífico de la Cámara de Comercio Internacional de Mercosur.

De esta forma el organismo exalta su esfuerzo por demostrar que Santander tiene potencial para ser competitivo en el ámbito internacional.

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2