vicerrectoría de extensión

Profesores UDES desarrollaron aplicativo para generar aire más limpio en áreas boscosas

• Miércoles, 28 Julio 2021 09:20

Con el objetivo de impulsar la protección de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático, a través del fomento de la protección y conservación de áreas boscosas (sumideros CO2) como medio para compensar la huella de carbono a nivel individual y empresarial, la UDES desarrolló la aplicación Aire + Limpio = 10R, que le apuesta al cuidado de las áreas boscosas, garantizando de esta manera, la mejora de la calidad del aire y a su vez, compensar la huella de carbono y mitigar el cambio climático.

El desarrollo del aplicativo Aire + limpio = 10R fue planteado por el Instituto de Investigación XERIRA de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Santander y financiado con el premio ‘InnóVate 2019: Generando Valor', teniendo en cuenta que esta iniciativa fue la ganadora del segundo reto diseñado por el concurso organizado por Ecopetrol y Unired.

aplicacion aire 1

Aire + limpio = 10R es una aplicación móvil que busca la postulación de proyectos forestales, que actúen como sumideros de CO2, que a su vez, permite la inscripción de patrocinadores interesados en compensar su huella de carbono y con su aporte económico, garantizar el cuidado de dichos proyectos. Por cada 100 kilos de CO2 compensado, se obtiene un punto, con el que los usuarios pueden canjear beneficios.

El propósito es aunar esfuerzos para cuidar y mantener las áreas con coberturas valiosas en biodiversidad, contribuyendo no solo con la capacidad de adaptación de nuestro país al cambio climático, sino a la protección de todos los recursos naturales que tiene Colombia.

Este es un aplicativo para web y dispositivos móviles que permite generar aire más limpio, mediante la conservación de bosques y otros sumideros de CO2 con un pago que realizan personas individuales (basados en su huella de carbono) y empresas contaminantes del aire (basados en su plan de compensación forestal).
Los usuarios son patrocinadores que aportan un pago mensual basado en el cálculo de su huella de carbono, pero aportar a su vez les da la posibilidad de visitar y disfrutar de los proyectos y a su vez, acceder a los beneficios por cada 100 kg de CO2.

“Esta App emplearía inicialmente a 4 personas y de acuerdo al crecimiento de la misma, podría llegar a emplear más personas. En el momento hay 3 proyectos forestales interesados y se proyecta llegar en el primer año a 100 proyectos inicialmente en el país”, destacó Walter Pardavé Livia, investigador de la UDES y líder de la iniciativa.

La aplicación multiplataforma tiene funcionalidad en dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS y acceso a entorno web con los diferentes navegadores que soportan Responsive Design en HTML5, funcionalidad que permite navegar desde smartphone, tablets y computadores.

Esta aplicación desarrollada incluye las siguientes funcionalidades:

• Registrar usuarios como persona natural o empresa.
  • Registrar proyectos forestales denominados sumideros de CO2.
  • Visualizar los proyectos forestales registrados.
  • Visualizar el plan de acción para las 10R.
  • Visualizar información relacionada al proyecto Aire + Limpio = 10R.
  • Reportar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  • Calcular la huella de carbono por toneladas de CO2 al año, teniendo en cuenta cuatro ítems: Consumo de energía eléctrica mensual en el hogar, Consumo alimenticio mensual en el hogar, Transporte terrestre teniendo en cuenta el tiempo o kilómetros recorridos diariamente y Transporte aéreo teniendo en cuenta la cantidad de viajes anuales.
  • Calcular el aporte económico para patrocinadores teniendo en cuenta el resultado de la huella de carbono.

aplicacion aire 2

Esta iniciativa fue dirigida por Walter Pardavé Livia, investigador del programa de Ingeniería Ambiental de la UDES y su equipo de trabajo conformado por Jahir Saavedra, ingeniero de sistemas; Luis Reina, ingeniero industrial; Paula Mendoza, ingeniera ambiental y los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, Brian Ardila y Slendy Pabón.

Por: Shirley Peña

Correo:

Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2